Publicidad

Consejero mayor de la ONIC falleció por Covid-19

Luis Fernando Arias, del pueblo kankuamo, llevaba casi una década ejerciendo como máxima autoridad de la Organización Nacional Indígena de Colombia. Desde mediados de enero, esa organización había alertado sobre su estado de salud.

13 de febrero de 2021 - 08:35 p. m.
Luis Fernando Arias fungía como representante legal de la ONIC desde 2012.
Luis Fernando Arias fungía como representante legal de la ONIC desde 2012.
Foto: ANDRÉS TORRES

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, falleció este sábado tras sufrir complicaciones derivadas de Covid-19. Se trata de quien ejercía la máxima autoridad indígena en el país.

La muerte del consejero mayor fue confirmada desde el Gobierno Nacional, por el ministro del interior, Daniel Palacios, quien lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento: “Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos”, escribió el funcionario.

La muerte del líder indígena se produce casi un mes después de que desde la ONIC alertaran por su crítico estado de salud tras contagiarse de Covid-19. El 19 de enero, esa organización emitió un primer comunicado en el que anunciaba a la opinión pública que estaba siendo estabilizado en un centro de salud de Valledupar y que sería trasladado a la Clínica General del Norte en Barranquilla, para recibir atención especializada. En una segunda comunicación, el 24 de enero, desde la ONIC señalaban que su estado de salud era estable, “con parámetros normales de sus sistemas vitales en general y bajo tratamiento de la tecnología ECMO, enfocada al restablecimiento total de la función pulmonar”.

Pero este viernes 12 de febrero, la organización emitió un comunicado en el que dejaba ver que el estado de salud de Luis Fernando Arias era crítico. “Informamos que nuestro consejero mayor el día de ayer presentó un cuadro complejo de salud, situación frente a la cual los médicos actuaron con prontitud y diligencia”. Lo siguiente que se supo fue la noticia de su fallecimiento.

Luis Fernando Arias pertenecía al pueblo kankuamo, originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, y desde 2012 fue elegido consejero mayor y representante legal de la ONIC, cuando las autoridades indígenas así lo determinaron en el VIII Congreso Nacional de la ONIC. Luego, en 2016, esa organización lo ratificó como su máxima autoridad.

Bajo su liderazgo en la ONIC surgió el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que se estrenó en los comicios del 9 de marzo de 2014. Igualmente, el papel de esa organización indígena fue fundamental para lograr consolidar el capítulo étnico dentro del Acuerdo Final de La Habana, entre el Estado colombiano y las Farc.

A través de redes sociales, dirigentes políticos de distintas orillas han lamentado la muerte del líder indígena:

Temas recomendados:

 

Hernando(00457)13 de febrero de 2021 - 11:10 p. m.
Sentimiento de pesar por la desaparición de este gran líder. QEPD
Mar(60274)13 de febrero de 2021 - 10:40 p. m.
¡Que lástima! Y Uribe, atracando y matando, que injusto.
UJUD(9371)13 de febrero de 2021 - 10:17 p. m.
Qué pesar.
Berta(2263)13 de febrero de 2021 - 09:52 p. m.
¿Y por qué el bordón del régimen del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, aún no ha pedido tres días de luto por la muerte de este hombre honesto y que merece ser recordado?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar