
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos costales con los restos en descomposición de una persona fueron encontrados bajo un árbol en La Apartada, Córdoba, en la mañana del domingo. El reporte policial indica que se trata de un desmembramiento y no se ha establecido la identidad de la víctima.
Luego de una denuncia ciudadana, las autoridades locales llegaron hasta un lote del municipio ubicado en la subregión del río San Jorge, en el sur del departamento, para realizar el levantamiento del cadáver.
Jairo Baquero Puentes, comandante de la Policía de Córdoba, informó que se realizó el proceso metodológico de investigación para determinar quiénes podrían ser los responsables del hecho y esclarecer los datos de la víctima.
También confirmó que, como se trata de un caso de desmembramiento, se dispuso un grupo especial de investigación criminal para proceder con el levantamiento y recopilar los elementos materiales probatorios.
Aunque se desconocen las razones del asesinato, el coronel mencionó una hipótesis que involucra a las estructuras criminales Clan del Golfo y Caparrapos, quienes mantienen una guerra interna por el control territorial en la región. Ante la falta de indicios claros, se ofreció una recompensa por información que permita aclarar este crimen.
Desde finales de 2018, las comunidades del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba han denunciado que se han visto afectadas por los distintos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos en la zona. De acuerdo con ellos, han tenido que desplazarse de sus hogares pues temen por sus vidas.
(Lea también: Ayuda humanitaria será entregada a familias confinadas en Bojayá, Chocó).
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo inició una misión humanitaria para escuchar a las comunidades y atender sus problemáticas relacionadas con graves vulneraciones a los derechos humanos como son el desplazamiento y la violencia. La comisión partió este jueves desde Montería y abarcará los municipios de San José de Uré y Montelíbano (en Córdoba), así como Caucasia, Tarazá, Cáceres y El Bagre (en Antioquia).
Por lo pronto, respecto al último caso, la Policía invitó a los cordobeses a que suministren información para capturar a quienes figuran en el cartel de los más buscados del Bajo Cauca y el departamento.