2 Feb 2021 - 8:56 p. m.

Construirán nuevas bóvedas en cementerio de Málaga, Santander, tras aumento de muertes por COVID-19

La decisión se da porque el municipio suma 50 muertos por la enfermedad y no hay suficientes bóvedas en el cementerio central.
Málaga se encuentra ubicado a 151 kilómetros de Bucaramanga, la capital de Santander.
Málaga se encuentra ubicado a 151 kilómetros de Bucaramanga, la capital de Santander.

Óscar Miguel Joya Arenales, alcalde de Málaga (Santander), confirmó que ordenó la construcción de un nuevo panteón con 50 bóvedas en el cementerio central de la ciudad. Esta decisión se tomó ante el poco espacio que queda en el camposanto del municipio tras el incremento de fallecimientos por el COVID-19.

“Es tan acelerado el ritmo de uso de las bóvedas que ya se están agotando las que están destinadas para los que fallezcan a causa del COVID-19. Por esta razón, la Alcaldía de Málaga decidió hacer la ampliación del cementerio”, aseguró el alcalde de la ciudad en el portal Málaga Vive.

También puede leer: “No normalicemos el acoso callejero”: Diana Carreño, mujer agredida en Bucaramanga

En Málaga, hasta hoy, han fallecido 50 personas a causa del virus, lo que llevó a que un panteón entero del cementerio se llenara. Según aseguró Joya, aunque han intentado construir más bóvedas, la cantidad de gente que falleció en días pasados fue mayor a lo que esperaban.

El mandatario aseguró que muchos de los pacientes que murieron en los hospitales de Málaga no eran oriundos del municipio, sino que habían sido enviados ante la escasez de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en otras partes de Santander. Esta situación aumentó los fallecimientos y por tanto la ocupación del cementerio.

El Gobierno Nacional emitió una resolución donde permite que aquellas personas que fallezcan en un municipio diferente a donde vivían puedan ser llevadas hasta su lugar de origen. Por esta razón, Joya Arenales pide a las autoridades de los otros municipios cumplir esta directiva.

Además de la alta cifra de decesos a causa del COVID-19, uno de los problemas que tiene el municipio es la falta de un horno crematorio. La ausencia de este artefacto genera que todos los cuerpos de los fallecidos tengan que ir al cementerio central.

Le puede interesar: Aumento de temperatura en Santander tiene a 81 municipios con alerta roja de incendios

Según el último informe entregado por la Gobernación de Santander, Málaga presentó tres nuevos casos por COVID-19, llegando así a un total de 567 desde que empezó la pandemia en marzo. En las últimas 24 horas no se presentaron fallecimientos en el municipio.

Comparte: