8 May 2014 - 9:12 p. m.

Construirán resguardo indígena en Armenia

Un acuerdo logrado entre representantes indígenas de la región y funcionarios de la Alcaldía de Armenia busca crear espacios para el pleno desarrollo de las comunidades autóctonas.

Redacción Nacional

Bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, representantes de comunidades autóctonas de Armenia y funcionarios de la administración municipal lograron acordar la construcción de un resguardo indígena.

De acuerdo con Reaimundo Congacha, secretario regional de la organización indígena Oriquí, la construcción del resguardo representa un importante avance de cara a la conservación y defensa de grupos aborígenes en el departamento del Quindío.

“La idea es que nosotros podamos tener unos espacios donde podamos tener nuestro trabajo tradicional y nuestras costumbres, y ser identificados por esto a nivel nacional”, manifestó el líder en diálogo con Caracol Radio.

No obstante, los indígenas buscan que el resguardo no se convierta en un refugio para comunidades autóctonas en condición de desplazamiento, debido a que se perdería la esencia cultural que buscan darle al sitio, por lo que reiteraron que dicha población en condición de vulnerabilidad debe ser atendida en otros espacios ideados por las autoridades.

Por su parte, el secretario de gobierno de Armenia, Héctor Marín, señaló que el resguardo tiene como propósito mejorar las condiciones materiales y simbólicas de las comunidades indígenas de cara a garantizar sus derechos fundamentales.
 

Temas relacionados

Armenia
Comparte: