Publicidad

Consulta popular sobre minería en Ibagué se llevará a cabo el 30 de octubre

La fecha de votación estaba programada para el 2 de octubre, pero debió ser modificada porque coincidía con la convocatoria del plebiscito por la paz.

Redacción Nacional
09 de septiembre de 2016 - 09:25 p. m.
Consulta popular sobre minería en Ibagué se llevará a cabo el 30 de octubre

El 30 de octubre, Ibagué se convertirá en la primera capital de departamento del país que realizará una consulta popular minera. Aunque la fecha inicial estaba programada para el 2 de octubre, el alcalde de la ciudad, Guillermo Jaramillo, informó este viernes que se llevará a cabo a finales de ese mes debido a que coincidía con la votación del plebiscito por la paz, en el que los colombianos refrendarán el acuerdo con las Farc.

El mandatario de la capital de Tolima hizo el anuncio durante su intervención en el panel "Ibagué Ciudad Sostenible", en la Feria Expo Construcción e Inmobiliaria. Jaramillo firmó un decreto que fijó la fecha para la consulta popular minera, concertada con la Registraduría.

La pregunta que deberán responder los ibaguereños habilitados para votar es: "¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Jaime Tocora, integrante del Comité Ambiental del Tolima, dijo "nosotros como Comité promotor del NO invitamos a toda la comunidad a proteger el agua y el territorio en las urnas este 30 de octubre y a luchar por dejar un futuro para nuestros niños con salud y con agua".

“La idea de la consulta es la protección ambiental, evitar actividades mineras que produzca efectos contaminantes. El ciudadano va a salir a votar sobre si quiere o no proyectos de naturaleza minera que contaminen el agua o el suelo. No busca frenar toda la minería, solo la que contamine el agua y amenace la actividad agropecuaria”, ha asegurado también a Diana Rodríguez, abogada investigadora de Dejusticia.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar