Publicidad

Consulte así sus antecedentes judiciales

Con la consulta en línea de Antecedentes Penales y Requerimientos Judiciales, en la página web de la Policía Nacional, puede determinarse si un ciudadano ha tenido alguna condena penal o si en algún momento ha sido requerido por alguna entidad judicial del país.

02 de octubre de 2020 - 09:00 p. m.
Ingresando a la página web de la Policía Nacional, usted puede conocer sus antecedentes judiciales
Ingresando a la página web de la Policía Nacional, usted puede conocer sus antecedentes judiciales
Foto: El Espectador

Es muy común que cuando una persona es seleccionada para vincularse laboralmente a una empresa, antes de firmar contrato deba anexar, entre otros documentos, una constancia de antecedentes judiciales de Policía. Se trata de una exigencia recurrente, sobre todo, en el sector público.

En la constancia de antecedentes penales queda consignada la condena o condenas penales proferidas por un juez contra aquellas personas que han cometido un delito, luego que dicha sentencia queda ejecutoriada o en firme, es decir que no puede ser objeto de recursos jurídicos para atacarla. Los antecedentes penales deben desaparecer una vez la persona haya cumplido la condena impuesta o cuando haya operado el fenómeno de la prescripción de la sanción penal.

(Puede interesarle: Si le faltan tres años para pensionarse usted ya goza de estabilidad laboral)

Esta certificación puede ser solicitada por cualquier entidad pública o privada con el fin de conocer de forma completa el perfil de quienes van a tomar posesión de cargos, suscribir contratos o en caso de ser estudiantes, conocer el perfil de quienes ingresarán a los centros educativos.

Es importante aclarar que el llamado Certificado Judicial fue suprimido por el artículo 93 del Decreto 19 del 10 de enero de 2012, por lo tanto en cumplimiento del artículo 94, la Policía Nacional dispuso la consulta en línea de antecedentes y requerimientos judiciales a través de la página web www.policia.gov.co.

La constancia de antecedentes judiciales puede obtenerse gratuitamente por internet y es un servicio de carácter permanente que presta la Policía Nacional de Colombia por intermedio de la dirección de la DIJIN, con el ánimo que los ciudadanos puedan validar su información judicial personal.

Todo ciudadano colombiano mayor de edad, que tenga su cédula de ciudadanía debidamente validada puede realizar la consulta de sus antecedentes ingresando a la página de la Policía Nacional de Colombia Consulta de Antecedentes, siguiendo los parámetros que le indica el sistema:

• Leer los términos de uso.

• Dar clic en aceptar los términos de uso y enviar.

• Después se ingresa el número de cédula de ciudadanía sin puntos, comas, caracteres y a continuación hacer clic en buscar y podrá visualizar los antecedentes judiciales e imprimir lo que allí aparece.

El uso de la información suministrada por la Policía Nacional está limitado a fines personales, cualquier uso para una finalidad diferente, como la obtención de un beneficio económico o la consulta de información personal de un tercero, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes.

En la página web de la Policía Nacional se advierte que “se prohíbe expresamente a cualquier persona natural o jurídica, diferente del titular de los datos, la utilización de la información personal contenida en este sitio web”.

Esta consulta en línea cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida, por lo tanto, la Policía Nacional de Colombia podrá bloquear el acceso a esta página web por cualquier utilización que considere irregular y entablar las acciones legales correspondientes.

¿Qué Información brinda el certificado de la Policía?

Si el ciudadano ha tenido alguna condena penal o si en algún momento ha sido requerido por alguna entidad judicial del país, por cualquier razón, dichas faltas son consignadas en este registro.

¿Qué clase de leyendas existen en la consulta en línea de antecedentes judiciales?

La consulta en línea de antecedentes judiciales arroja dos resultados o leyendas, la primera desarrollada jurisprudencialmente por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012 (Magistrada ponente Adriana María Guillén Arango), así:

“NO TIENE ASUNTOS PENDIENTES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES”: aplica para todas aquellas personas que no registran antecedentes y para quienes la autoridad judicial competente haya decretado la extinción de la condena o la prescripción de la pena.

La segunda leyenda fue establecida por la Policía Nacional.

“ACTUALMENTE NO ES REQUERIDO POR AUTORIDAD JUDICIAL”: aplica para aquellas personas que se encuentran en ejecución de una sentencia condenatoria o no ha realizado la actualización de la información judicial de antecedentes judiciales.

Si la consulta en la página web no le arroja ninguna leyenda debe acercarse a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), ubicada en la Calle 18A # 69F–45 Zona Industrial, barrio Montevideo (Bogotá) de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm; o en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su ciudad o departamento con su cédula de ciudadanía. Si requiere actualizar la información judicial de un proceso debe allegar por correo certificado o de manera personal los documentos en original de la autoridad judicial competente.

(Lea también: El contrato laboral a término fijo y el salario integral existen si constan por escrito: Corte Suprema)

¿Qué es la apostilla de la constancia de antecedentes judiciales?

La apostilla significa certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento surta plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.

Para conocer cómo debe realizar ante la Cancillería de Colombia el trámite de apostilla en línea de la constancia de antecedentes judiciales emitida por la Policía Nacional para adelantar trámites de regularización, nacionalización o diversos procedimientos de carácter internacional ante otros Gobiernos, siga las instrucciones indicadas en: ver Guía al Ciudadano

Para la constancia de antecedentes judiciales para extranjeros, el interesado deberá presentarse a la Policía Nacional para la obtención del mismo y luego podrá apostillarlo directamente en la oficina de apostilla y legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, o en las gobernaciones de Antioquia, Atlántico, Norte de Santander y Risaralda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar