Continúa el paro campesino que completa ya ocho días

Marcha Patriótica Cauca asegura que dejará la movilización en la vía Panamericana y continuará en la ciudad de Popayán al finalizar una reunión que adelantan con la Gobernación del departamento.

-Redacción Nacional
01 de noviembre de 2017 - 01:28 a. m.
Cortesía Centeno
Cortesía Centeno

Cuatro son los principales puntos por los que los campesinos han manifestado su descontento por medio de un paro que completa los ocho días. El vocero de Marcha Patriótica Cauca, Jhónatan Centeno, los enumeró de la siguiente manera:

1. La no instalación de la Mesa de Interlocución de Acuerdos (MIA).

2. El no cumplimiento de los acuerdos de paz con lo relacionado a territorio con la participación política y las oportunidades de poder discutir temas que han formado el pliego que tenemos.

3. La falta de seguridad en los territorios, garantías para los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos para desarrollar su trabajo.

4. La continuidad de la erradicación forzada y el cumplimiento de las rutas pactadas en relación al proceso de sustitución voluntaria y concentrada.

“Hemos estado desde el 23 de octubre haciendo un ejercicio pacífico, hasta el día de ayer, que tuvimos un fuerte enfrentamiento con el Esmad mientras hacíamos un ejercicio pedagógico”, señaló Centeno al referenciar el hecho violento que dejó, según lo dicho a este medio, por lo menos 10 heridos.

Este vocero señaló que, en la tarde de este 31 de octubre, adelantará una reunión con el gobierno departamental de Cauca con el fin de avanzar en las peticiones y anunció que terminada esta reunión dejarán la movilización que permanecía en la vía Panamericana para dar continuidad en Popayán.

“Nosotros salimos de la panamericana hoy y vamos a realizar movilización en la ciudad”, señaló Centeno al agregar que el gobierno les ha negado la instalación de la mesa y no quiere crear nuevos escenarios para la interlocución para que participen en el proceso de construir en el proceso de la construcción del proceso de paz en sus territorios.

Para este líder la población afectada por la problemática que denuncian es toda la población rural porque los temas que se abordan son los relacionados al acceso a la tierra, aspectos de infraestructura, salud, educación en el fortalecimiento de las comunidades y consultas populares que defienden la no afectación de sus territorios.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar