Publicidad
31 Mar 2021 - 7:29 p. m.

Continúan las labores para rescatar a los 11 mineros atrapados en Neira (Caldas)

La Agencia Nacional de Minería (ANM) espera terminar hoy el jarillón y hacer los estudios pertinentes para saber si pararon las filtraciones de agua dentro de la mina. Durante toda la noche trabajaron tres retroexcavadoras y una más se unió en la madrugada de este miércoles 31 de marzo.
Las retroexcavadoras siguen trabajando en la construcción del jarillón que permita que no haya más filtraciones de agua.
Las retroexcavadoras siguen trabajando en la construcción del jarillón que permita que no haya más filtraciones de agua.
Foto: Agencia Nacional Minera

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que continúan las labores de rescate de los 11 mineros atrapados en una mina de oro en la vereda El Bosque, en Neira (Caldas). Durante todo el martes 30 de marzo se siguió adelantando el trabajo para la construcción del jarillón, el cual se espera que esté terminado hoy para poder hacer los estudios de filtración de agua y ver si el líquido sigue entrando en la mina.

“Durante la tarde y noche del martes 30 se continuó con la construcción del jarillón y llegó a la zona la retroexcavadora KOBELCO SK-210, se hizo la instalación de iluminación para garantizar el trabajo en la noche de la maquinaria y se delimitó la zona por el riesgo de caída impidiendo el acceso de personal en las zonas delimitadas”, aseguró la ANM.

También puede leer: Con tres turnos de trabajo continúan labores de rescate en mina de Neira (Caldas)

Una de las dificultades que se presentó ayer en el trabajo fue que una de las retroexcavadoras se dañó. Sin embargo, a las 4:30 de la tarde, Javier García, Vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM informó que la máquina había sido reparada y podía continuar con las labores de construcción del jarillón.

“Durante la noche operaron de forma continua tres retroexcavadoras con el apoyo de cuatro socorredores mineros y dos funcionarios ANM. En la madrugada llegó una retroexcavadora Caterpillar 320 para apoyar los trabajos en la zona de la emergencia”, dijo la agencia.

Con estas cuatro máquinas trabajando se espera que el jarillón quede totalmente construido hoy con unas medidas de 78 metros de largo, 10 de ancho y 11 de altura. El último reporte emitido por lo organismos de socorro indica que el agua en el pozo 1 sigue siendo de seis metros.

Dificultades en el rescate

Los 11 mineros están atrapados desde el viernes 26 de marzo, cuando una creciente del río Cauca inundó la mina ante una falla estructural de la misma. Desde ese momento diferentes organismos de control hacen presencia en la zona y adelantan las labores correspondientes para lograr sacar a estas personas.

Le puede interesar: Así avanzan las labores de rescate de los 11 mineros atrapados en Neira (Caldas)

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que las labores no han sido fáciles debido al tipo de mina en la que se encuentran atrapados los mineros. Esta se conoce bajo el nombre de cúbico y su estructura es en forma de “L”. La parte vertical tiene entre 17 y 19 metros, mientras que la horizontal alcanza los 100 metros y se mete debajo del río Cauca. Esta forma fue lo que permitió la entrada de agua y de ahí la importancia del jarillón.

La estructura en la que trabajan en este momento los equipos de salvamento, conocida como jarillón, tiene como objetivo principal evitar más desbordamientos del río Cauca que llenen más de agua la mina donde están los mineros. Por esta razón es fundamental que se termine para poder continuar con las labores de rescate.

Síguenos en Google Noticias