Contraloría abre 11 procesos por “Cartel de enfermos mentales” en Sucre

Funcionarios del departamento y entidades de salud son investigadas por el detrimento de $3.786 millones.

redacción Nacional
21 de mayo de 2017 - 04:45 p. m.
Pixabay
Pixabay

Por un detrimento patrimonial de $3.786 millones, la Contraloría abrió 11 procesos para determinar la responsabilidad fiscal de funcionarios del departamento de Sucre y representantes de entidades de salud. De acuerdo con las investigaciones, en esta zona del país se armó un “cartel de enfermos mentales”, que con documentos falsos y pacientes inexistentes logró desangrar las finanzas del Estado. Lo más afectados resultaron siendo las personas menos favorecidas porque los recursos en cuestión estaban destinados para la población pobre no asegurada.

Por malos manejos en los pagos de estos recursos de salud, el ente de control abrió investigaciones contra los exsecretarios de Salud de Sucre Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa; los funcionarios de esa dependencia Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez y 6 IPS (Clínica Nuevos Amaneceres, Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea, Clínica Santa Isabel, Fundación Libertad y Fe y Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael).

Según la Contraloría, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2015. Falsificando firmas y documentos, la Secretaría de Salud de Sucre autorizó pagos por supuestos tratamientos y hospitalización de enfermos mentales, de pacientes que no existían, sobre todo con patología de drogodependencia.

“El proceso de mayor cuantía corresponde a los cobros efectuados usando el nombre de un médico psiquiatra establecido en Bogotá, quien declaró que su firma había sido falsificada y que nunca había ordenado los tratamientos por los que la Secretaría de Salud Departamental pagó más de $2.155 millones de pesos”, dijo la Contraloría.

El ente de control puso en conocimiento este caso al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar