Publicidad
2 Jul 2020 - 2:01 p. m.

Contraloría General advierte sobre la existencia de al menos cinco “elefantes blancos” en Caldas

El contralor Carlos Felipe Córdoba señaló que su entidad tendrá la lupa puesta sobre proyectos en la Universidad de Caldas, en el puerto de La Dorada, en Samaná, en Marmato y a lo largo del Canal regional Telecafé.
Uno de los procesos fiscales que será estudiado es el de la Universidad de Caldas, cuyos contratos de obras ascienden los 200 millones de pesos.
Uno de los procesos fiscales que será estudiado es el de la Universidad de Caldas, cuyos contratos de obras ascienden los 200 millones de pesos.
Foto: Archivo particular

Tras hacer una serie de investigaciones sobre unas obras que serían “elefantes blancos” en el archipiélago de San Andrés, los ojos de la Contraloría se trasladaron al departamento de Caldas, donde hay una serie de proyectos incompletos, que tendrían millonarios desfalcos económicos.

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, especificó sobre al menos cinco proyectos inconclusos a los que catalogó como “elefantes blancos”. El primero está relacionado con la pavimentación de vías en el casco urbano de Filadelfia, con un monto cercano a los 2.100 millones de pesos.

A su vez, la construcción de un coliseo en el municipio de Samaná, con costos que ascendieron los 360 millones de pesos; la adecuación y remodelación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en La Dorada, por más de 2.000 millones; y la construcción de la primera fase del Centro Integral Comunitario San José, en Manizales, por más de 3.170 millones de pesos.

También le puede interesar: Contraloría pone la lupa a contratos entre las alcaldías locales de Bogotá y la Cruz Roja

El balance global de las series inconclusas que detectó el organismo de control, en 16 municipios, deja un saldo en costos de operación de más de 40.000 millones, representados en 34 contratos, de los cuales se han recibido 36 denuncias, 16 asumidas por competencia.

Por otro lado, el contralor Córdoba afirmó que hay obras que tienen procesos fiscales bajo sospecha y que serán investigadas, como proyectos en la Universidad de Caldas, por más de 200 millones; en el puerto de La Dorada, por más de 5.000 millones; en Samaná; por 563 millones; y en Marmato, por más de 400 millones.

Además del estudio a un contrato adjudicado en Telecafé, por cerca de 340 millones de pesos.

La evaluación de obras en el Eje Cafetero, por parte de la Contraloría, seguirá este jueves en Quindío, donde se verán las obras de la Institución Educativa San José en Circasia y la sede de la Unión Temporal Nuriarmenia y el Aeropuerto El Edén.

Mañana, 3 de julio, el traslado será a Risaralda, donde en Pereira visitarán la bodega de Productos Frescos del Campo, además de hacer evaluaciones junto con contralores provinciales.

Síguenos en Google Noticias