29 Jul 2021 - 8:36 p. m.

Contraloría investigará las irregularidades del PAE en La Guajira

Son varias las irregularidades que se han reportado en los últimos días frente a las porciones y alimentos que le están dando a los estudiantes.

La Contraloría se pronunció frente a los hechos de presunta corrupción del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira, luego de que en redes sociales circulara una fotografía donde se ve la escasa y no balanceada porción de alimentos que están recibiendo los estudiantes de una zona del departamento.

Una de las situaciones quedó en evidencia cuando circuló una foto en la que se veía un banano, un buñuelo y de bebida un peto. El Contralor General de la Nación visitó el corregimiento de Cotoprix donde se han presentado denuncias por dos irregularidades. La primera, es que solo se le está dando alimentación al 60% de los estudiantes, excluyendo a los que van en grados mayores, y lo segundo es que no están cumpliendo con la porción de proteínas correspondiente.

“Lo que hemos podido verificar es que solamente se están entregando meriendas en la mañana y en la tarde y no se está entregando el almuerzo, por lo cual no hay proteína efectiva para nuestros niños en La Guajira, lo que han visto por redes sociales y es conocido a nivel nacional”, dijo el Contralor General de la Nación Felipe Córdoba.

Además agregó que “hoy solamente el 60% de los niños de Cotoprix están recibiendo su alimentación, por ello estamos con nuestro equipo técnico en La Guajira revisando cada uno de los temas para que todos los niños puedan recibir por parte del contratista la alimentación que ha sido contratada”.

Otra situación que también se conoció fue la entrega de un almuerzo donde solo sirvieron una pequeña porción de arroz y frijoles. Frente al tema, el contralor delegado para temas de Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, le dijo a Blu Radio, que “En La Guajira están dando de almuerzo, lo que se debería estar dando de complemento alimenticio de la mañana. Es decir, están dando de almuerzo las onces”.

También puede leer: Gobierno pide acción regional ante crisis migratoria en frontera con Panamá

El funcionario también indicó que es una situación que se está presentando en todo el país y que preocupa especialmente porque ya se está dando el retorno a la presencialidad en los colegios del país. “Estamos viendo mucha improvisación frente a los temas de los programas de alimentación escolar”, manifestó Pineda.

La responsabilidad de estos casos de presunta corrupción, donde no se está cumpliendo con la alimentación establecida que debe incluir proteína, cereal, tubérculo, verdura y bebida, recaerá sobre la entidad territorial, los contratistas y los supervisores que deben estar revisar la calidad y cobertura de los programas de alimentación escolar.

Comparte: