24 Feb 2020 - 4:16 p. m.

Convocan a cacerolazo nacional este martes 25 de febrero

El motivo del acto simbólico es en rechazo del asesinato a excombatientes de las Farc. El cacerolazo se llevará a cabo este martes en el Parque de los Periodistas de Bogotá a las 6 de la tarde.

-Redacción Nacional

Según el partido FARC han sido asesinados 190 excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. / Archivo
Según el partido FARC han sido asesinados 190 excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. / Archivo

Según el partido FARC, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 190 excombatientes. Victoria Sandino, senadora de la República, lidera un cacerolazo nacional para este martes 25 de febrero, a las 6:00 p.m. En Bogotá, el punto de concentración será el Parque de los Periodistas pero en el resto del país, la conovocatoria es desde cualquier plaza o sitio público. 

En diálogo con El Espectador, Sandino explicó que "hay una enorme preocupación frente a lo que está sucediendo con los compañeros excombatientes y necesitamos que este genocidio se detenga".

El partido FARC asegura que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 190 excombatientes. En lo corrido del año, según Indepaz, han sido 10 los homicidios de los reincorporados. 

Lea también: Asesinan a dos excombatientes de Farc en un día

Según la senadora, se estima que hay 3.000 personas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). "Muchos han migrado a las zonas urbanas o han tenido que salir de estos territorios porque no se ha garantizado el cumplimiento del Acuerdo de Paz, los proyectos productivos y su seguridad", dice. 

A la invitación de proteger los derechos humanos, según la senadora, se han unido también varias iglesias que harán jornadas de vigilias por la vida de los exFarc. 

La situación de seguridad, de acuerdo con integrantes del Partido, se agravó en los últimos dos años con el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez. Los departamentos donde más se han presentado agresiones contra los excombatientes son Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Huila. 

Le puede interesar: Más de 60 excombatientes de las Farc se graduaron como operarios de maquinaria amarilla

"Invitamos a toda la población civil, aunque no sean simpatizantes del partido, a que nos apoyen a defender la vida y exigirle al Gobierno Nacional medidas de seguridad que protejan la integridad de los que decidieron firmar la paz en 2016", anunció Sandino. 

Los últimos asesinatos registrados ocurrieron el pasado 21 de febrero, en los departamentos del Huila y Chocó. Esder Pineda Peña y Winston Moreno, estaban trabajando en proyectos productivos auspiciados por Naciones Unidas. 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.