14 May 2008 - 12:31 p. m.

Correa sigue en contacto con las Farc

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le confesó a Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial secuestrada por las Farc, Íngrid Betancourt, que mantiene "leve contacto" con el grupo guerrillero, pero no precisó la naturaleza de los mismos.

El Espectador

Betancourt afirmó este miércoles que el presidente de Correa, le dio a la familia una "luz de esperanza" al decirles que mantiene contactos con la guerrilla, lo que puede abrir una vía para su liberación.

Tras mantener un encuentro con Correa en París, donde el presidente ecuatoriano está de visita oficial desde el martes, la hermana de Ingrid Betancourt aseguró a Efe que Quito ha retomado "leves contactos" con la guerrilla "que van a ser profundizados en los próximos días".

"El problema de Ingrid y de todos los secuestrados está en el corazón del Gobierno ecuatoriano", afirmó Astrid, que se entrevistó con Correa junto al hijo menor de Ingrid y al ex marido de ésta.

Astrid no precisó la naturaleza de los contactos entre Quito y las Farc, pero recordó que Ecuador ya los había mantenido hasta que en marzo pasado el Ejército de Colombia mató en una operación militar al número dos de la guerrilla Raúl Reyes.

La familia de Betancourt consideraba a Reyes como el interlocutor de las Farc tanto con Ecuador como con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien durante meses encabezó una misión mediadora hasta que fue desautorizado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Astrid aseguró que "el Gobierno de Ecuador estaría dispuesto a reconocer el estatus de beligerancia" de la guerrilla si "liberan a todos los secuestrados civiles, se comprometen a no volver a secuestrar y a respetar en derecho internacional humanitario".

Correa, quien en la actualidad trata a las Farc como un grupo "irregular", ha declarado en varias ocasiones su disposición a considerarles beligerantes si respetan las normas del derecho internacional, lo que pasa por la liberación de los cautivos civiles.

Esta nueva vía de negociación fue relanzada tras la reciente visita que hizo a América del Sur el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y cuenta con el apoyo de Chávez.

Por otro lado, la hermana de Betancourt expresó su "esperanza" en que el asunto de los secuestrados de las Farc se convierta en una "prioridad" en la V Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe que se celebrará los próximos viernes y sábado en Lima.

Temas relacionados

Rafael Correa
Comparte: