25 Aug 2022 - 7:32 p. m.

Cotización a salud para pensionados de hasta 10 salarios mínimos bajaría al 4 %

TIP LEGAL / El senador Alexander López radicó un proyecto de ley para reducir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud del 12 % al 4 %, que desembolsan los pensionados del país con mesadas de 10 salarios mensuales mínimos legales vigentes, “como un acto de justicia con esta población objeto de especial protección”.
Quienes logran los requisitos mínimos para pensionarse pueden optar por seguir trabajando y cotizar al sistema.
Quienes logran los requisitos mínimos para pensionarse pueden optar por seguir trabajando y cotizar al sistema.
Foto: GETTY IMAGE

Reducir a 4 % del ingreso de la respectiva mesada pensional la cotización al régimen contributivo de salud de los pensionados con mesadas de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), es la propuesta del proyecto de ley 136/22S radicado por el senador de la coalición del Pacto Histórico, Alexander López Maya.

(Le sugerimos leer: 1.195 y no 1.300 semanas: lo que deberían cotizar las mujeres para pensionarse)

El objetivo de la iniciativa es reducir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud del 12 % al 4 % que desembolsan los pensionados del país con mesadas de 10 SMMLV, contemplada en el inciso 2 del artículo 204 de la Ley 100/93.

Según la exposición de motivos del proyecto dicho ajuste se plantea “como un acto de justicia con esta población objeto de especial protección, quienes ven reducido su ingreso disponible mensual por efectos de esta contribución, la cual afecta directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez”.

El documento califica de regresiva la legislación vigente en la materia, pues un pensionado, que, por definición y evidencia, no tiene el estatus de empleador y tampoco de trabajador, debe pagar por los dos, al descontársele mensualmente el 12% del total de su mesada pensional.

(Puede interesarle: Cursos de inglés gratis: Alcaldía de Medellín abrió 5000 cupos, ¿cómo inscribirse?)

“La reforma al artículo 204 de la Ley 100 de 1993 que proponemos al honorable Congreso de la República es una medida de justicia social y económica, dirigida a garantizar la protección del escaso ingreso disponible de los adultos mayores de Colombia, quienes con mucho esfuerzo lograron obtener una pensión, y que en su gran mayoría obtuvieron (y obtendrán en el mediano plazo) mesadas iguales al salario mínimo”, se argumenta en la exposición de motivos.

La propuesta liderada por López fue redactada tomando como referencia el proyecto de ley 008/15C-170/16S (presentado por congresistas como Óscar Ospina, Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Iván Cepeda, Sandra Liliana Ortiz, Angélica Lozano, Ana Cristina Paz, Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Jesús Alberto Castilla, Antonio Navarro Wolff, entre otros), el cual fue aprobado por el Congreso el 20 de junio del 2017 pero fue objetado por el entonces presidente Iván Duque, por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad.

Además, debe recordarse que una reducción parecida se dio durante el gobierno de Iván Duque, quien por medio de la Ley 2010/19 redujo el aporte del pago en salud de las personas pensionadas del 12 % al 4 %, beneficio que solo aplica para 1′180.000 personas que reciben su pensión por un salario mínimo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.