3 Dec 2008 - 7:33 p. m.

Créditos baratos y cuenta de ahorro social para afectados por pirámides

Créditos entre $2 y 10 millones y cuentas sociales con rendimientos diarios sobre los saldos son algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno para ayudar a las personas afectadas por las pirámides en las regiones de Cauca, Nariño, Huila y Putumayo.

El Espectador

El ministro de Hacienda. Óscar Iván Zuluaga explicó que las cuentas de ahorro electrónico permitirán la expedición de una tarjeta plástica, dos retiros y una consulta de saldos gratis y rendimientos diarios sobre el saldo. "No hay límite en cuanto a la cuantía que deba permanecer en estas cuentas de ahorro electrónico", dijo el funcionario.

Estas cuentas están dirigidas a los beneficiarios del Sisben uno y a la población de desplazados. Igualmente el titular de la cartera de Hacienda, indicó que habrá incentivos tributarios en IVA y arancel y descuentos en los impuestos para permitir la importación masiva de datáfonos que evitará que estas personas tengan que mover efectivo, y el uso será sin costo para los usuarios.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldará hasta el 70% de créditos hasta por $10 millones para capital de trabajo y de $2 millones para libre destinación. Los beneficios serán hasta por tres años. Igualmente se dará facultades a Cisa para comprar la cartera vencidas en las entidades financieras de las regiones donde se presentó con mayor intensidad el ilícito negocio de las captaciones masivas.

"El propósito de esta línea (de crédito) es crear una reactivación social y económica en las regiones más afectadas y a través de unas condiciones preferenciales establecer un mecanismo para que negocios, empresas productivas en el campo, muchas personas que hoy han tenido una afectación con su recursos pueda acceder a crédito, por ejemplo para la educación de sus hijos, lo cual complementa lo que ha venido haciendo el Gobierno nacional", dijo el ministro de Hacienda.

Con los dos decretos, el Gobierno pretende llegar a las regiones con unas líneas de créditos más competitivas que las tradicionales que se tienen en materia de microempresa, explicó el ministro.

Zuluaga insistió en que las líneas de crédito están focalizadas en los sectores de más bajos ingresos y permitirán profundizar la bancarización.

Temas relacionados

Pirámides
Comparte: