12 Jul 2017 - 4:59 p. m.

CRIC denuncia que el Esmad desplaza comunidad indígena en Cauca

Los líderes indígenas reprocharon que mientras que se habla de paz en el país, en los territorios ancestrales continúan los abusos a las comunidades.

redacción Nacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) llegó este miércoles a las tres de la mañana en el casco urbano del municipio de Purace, Cauca para desplazar al pueblo indígena Kokonuko.

De acuerdo con el CRIC, los policías llegaron a “adelantar el desalojo a los Liberadores de la Madre Tierra en el predio Agua Tibia No. 2 que coloca en inminente riesgo la integridad física y cultural de las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente dentro del territorio”.

Posteriormente en la zona se registraron enfrentamientos que dejaron heridos, a un comunicador indígena herido en su cabeza y a un menor de edad, “por causa de un artefacto explosivo lanzado por la fuerza pública y dos compañeras indígenas sacadas de sus casas y retenidas”, manifestó la organización indígena a través de un comunicado.

Los líderes indígenas reprocharon que mientras que se habla de paz en el país, en los territorios ancestrales continúan los abusos a las comunidades.

“Denunciamos que la fuerza pública (ESMAD) no permite el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos para que atiendan al personal herido por los artefactos explosivos que son lanzados contra la comunidad”, manifestó la CRIC en la comunicación.

Exigen al Gobierno que desistan de las acciones de represión y tratamiento militar a los Liberadores de la Madre Tierra en el predio Agua Tibia No. 2 y les hacen un llamado urgente a las entidades encargadas de defender los derechos humanos para que hagan presencia.

Comparte: