31 Mar 2021 - 9:54 p. m.

Crisis en Arauca: llegan 300 venezolanos desplazados a Saravena

Hay 4.741 personas que han llegado hasta el departamento debido a la violencia que han generado los combates, según el gobierno de Venezuela, entre las disidencias de las Farc y el Ejército de ese país.

La crisis humanitaria que se está viviendo en Arauca continúa ante los enfrentamientos, según el gobierno venezolano, entre las disidencias de las Farc y el Ejército de ese país en el estado Apure. Estos combates dejan otros 300 desplazados que llegaron hasta el municipio de Saravena.

Esta información fue confirmada por Migración Colombia, quien aseguró que un grupo de especialistas ya está en la región para hacer el acompañamiento en las labores de caracterización y verificación de la población que está llegando hasta el municipio araucano.

También puede leer: Procuraduría pidió al Gobierno acudir a organismos internacionales por crisis en Arauca

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien visitó el departamento durante el último fin de semana, aseguró que estas personas no tienen una vocación de quedarse en el país y que el deseo general es poder volver a sus casas lo más pronto posible y cuando haya garantías de seguridad.

“La llegada de ciudadanos venezolanos en los últimos días al departamento de Arauca nada tienen que ver con la implementación del Estatuto Temporal de Protección como algunos han asegurado”, aseguró Espinosa, que además dijo que esto se debía únicamente a los combates que se han venido presentando en el estado Apure de Venezuela.

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Denuncian que siete niños, dados por desaparecidos, fueron robados en la tragedia de Mocoa

Según Migración Colombia, en este momento hay 4.741 personas desplazadas, distribuidas en 19 albergues. Alrededor de 1.700 son menores de edad. Además el ente confirmó que cerca de 3.000 son venezolanos, por lo que la presencia de colombianos en este desplazamiento es alto.

Le puede interesar: Instalarán centro de atención para migrantes en Arauca

Ayer la Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional pedir la ayuda de organismos internacionales para atender esta crisis humanitaria. Si bien se han entregado mercados, kits de aseo, colchonetas y otros elementos primordiales para asegurarle los derechos fundamentales a estas personas, el ente considera que se necesita de ayuda exterior para poder cumplir las necesidades de alrededor de 5.000 personas.

Comparte: