9 Sep 2015 - 5:58 p. m.

Crítica situación en Cali por escasez de agua

La sequía también azota a 10 municipios del Valle del Cauca y ha afectado considerablemente la hidroeléctrica la Salvajina.

Redacción Nacional

El fenómeno de El Niño ha generado una fuerte sequía en Cali y en algunos municipios del Valle del Cauca, que afrontan un racionamiento de agua.

Hasta el momento, una de las preocupaciones de las autoridades es el bajo nivel en la hidroeléctrica la Salvajina, donde Cali se abastece del líquido, que se encuentra en un 30% de su capacidad.

El embalse de la Salvajina, que está en el municipio de Suárez, al norte del departamento de Cauca, regula el caudal del río Cauca. (Vea: Alarma por escasez de agua en diferentes municipios del Valle del Cauca).

Por su parte, el coordinador de hidroclimatología de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), Harold González, manifestó a Noticias Caracol que pese al fenómeno, se esperan lluvias a fin de mes. Mientras tanto la hidroeléctrica podrá seguir funcionando con el porcentaje que tiene hasta diciembre.

“Este porcentaje que tiene el embalse pues nos da un colchón de espera por lo menos hasta diciembre para que digamos regule el caudal del río Cauca”, indicó González.

Las poblaciones que se abastecen con el líquido por medio de los ríos Cali y Meléndez, atraviesan una difícil situación porque los caudales de estos afluentes han disminuido considerablemente.

Hasta el momento, algunos municipios de Cali como Vijes, Restrepo, Calima Daríen, Riofrío, San Pedro, Yotoco, Ansermanuevo, Toro Sevilla y Versalles, están realizando racionamientos de 4 a 8 horas diarias, según informó Acuavalle.

 

Temas relacionados

fenómeno de El Niño
Comparte: