Publicidad
24 Aug 2021 - 7:16 p. m.

¿Cuánto costaría enviar las basuras de Santander a otros departamentos?

Un fallo judicial ordenó el cierre del relleno sanitario El Carrasco para el 13 de agosto, desde ese momento no se ha encontrado una solución.
Durante varios días era común ver las basuras tiradas en municipios como Girón y Floridablanca.
Durante varios días era común ver las basuras tiradas en municipios como Girón y Floridablanca.
Foto: Daniela Bueno

El cierre del relleno sanitario El Carrasco, de Bucaramanga, ha puesto en aprietos a las alcaldías de 16 municipios de Santander que disponían sus basuras en este lugar. Los planes de contingencia que presentaron los alcaldes, después de que el cierre se diera el 13 de agosto, no se pudieron desarrollar debido a que la comunidad de Aguachica no permitió el ingreso de las basuras a este municipio.

En medio del debate de control político que citaron los Representante a la Cámara Ciro Fernández y Edwin Ballesteros, los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta expresaron su preocupación al no tener un lugar diferente a El Carrasco para disponer sus basuras.

También puede leer: El cierre del relleno sanitario El Carrasco seguirá esperando

La primera opción era llevar las basuras a partir del 14 de agosto a Aguachica, Cesar. Sin embargo, los alcaldes mantienen su posición de que llevar las basuras a otro departamento únicamente afecta a los usuarios. Cada uno dio a conocer los costos que implicaría sacar las basuras a otros departamentos.

En Floridablanca se vive la situación más crítica por el momento. En la mayoría de los barrios de este municipio permanecen las basuras en las calles, donde constantemente se ven gallinazos y los malos olores invaden las casas y negocios. Cada día se producen 260 toneladas de basura en este municipio, por lo que el alcalde Miguel Ángel Moreno, indicó que las basuras se llevarían al relleno sanitario La Pradera, en Medellín.

Le puede interesar: Más noticias de El Carrasco, Santander y Colombia

“Nosotros no pudimos disponer en ningún lugar las basuras desde el viernes 13 de agosto hasta el viernes 20, que gracias a la Superintendente, pudimos disponer de los residuos sólidos en La Pradera, 53 km antes de Medellín. Es un despropósito total seguir llevando las basuras allá hasta ese lugar”, dijo Moreno.

Disponer las basuras de Floridablanca en El Carrasco cuesta $107.000 por tonelada, en Aguachica costaría $258.000 por tonelada y disponer en Medellín valdría $568.000 por tonelada. “Floridablanca subsidiando el excedente de los $107.000 se gastaría $2.700 millones de pesos en un mes”, explicó el alcalde.

Los costos para Piedecuesta también aumentarían. El alcalde Mario José Carvajal explicó que en el caso de este municipio “ir a Aguachica nos costaría $630.000 millones adicionales al mes. Ir a la Pradera en Medellín costaría $1.400 millones adicionales mensuales”. También agregó que ante la situación, “los ciudadanos nos piden y nos exigen tener las calles limpias y también es un despropósito ir a otro lugar a depositar nuestros residuos sólidos”.

También puede leer: Gobernador pide otorgar competencias a la Anla o a la CDMB en el caso El Carrasco

En Girón se producen entre 120 a 150 toneladas de basura diariamente. Durante varios días las calles también permanecieron en las calles, a pesar de que la alcaldesa Yulia Rodríguez declaró calamidad pública en el municipio, una de las empresas recolectoras no recogió las basuras, por lo que los malos olores afectaban al municipio. Girón al igual que Bucaramanga disponen su basuras en El Carrasco, de llevarlas a Medellín la tarifa del usuario se triplicaría.

Síguenos en Google Noticias