Publicidad
10 Oct 2022 - 2:00 p. m.

¿Cuánto dinero puede reclamar sin juicio de sucesión?

TIP LEGAL / Si cumple con los requisitos los recursos podrán entregarse directamente al cónyuge sobreviviente, compañero o compañera permanente, herederos o a uno u otros conjuntamente, sin necesidad de juicio de sucesión.
Si quien hace la solicitud es el hijo del difunto, deberá allegar también el registro civil de nacimiento para demostrar el parentesco.
Si quien hace la solicitud es el hijo del difunto, deberá allegar también el registro civil de nacimiento para demostrar el parentesco.
Foto: Getty Image

Al fallecer, por lo general las personas dejan un patrimonio conformado por activos y deudas que transmite a sus herederos, quienes sucederán al difunto en ese conjunto de bienes.

(Le sugerimos leer: El divorcio unilateral bajo la lupa de tres juristas)

Cuando una persona fallece y dejó dinero depositado en cuentas de ahorros, corrientes, o en cualquier otro depósito y en sumas representados en certificados de depósito a término y en cheques de gerencia; si el monto – en cada caso- no supera los $ 74′358.288, podrá entregarse directamente al cónyuge sobreviviente, compañero o compañera permanente, herederos o a uno u otros conjuntamente, sin necesidad de juicio de sucesión.

El límite señalado rige del 1º de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, según la Superintendencia Financiera.

Para lograr desembolso de dinero quien tenga derecho al mismo deberá radicar una petición en tal sentido ante la entidad respectiva anexando el registro de defunción del titular del producto financiero, por medio del cual se acredita legalmente el fallecimiento de una persona.

Si quien hace la solicitud es el hijo del difunto, deberá allegar también el registro civil de nacimiento para demostrar el parentesco.

Si quien reclama el dinero es uno de los cónyuges deberá adicionar el registro civil de matrimonio. En el caso de los compañeros permanentes, se debe probar la convivencia y una comunidad de vida permanente entre dos personas que no contrajeron matrimonio entre sí.

En este último caso, ha dicho la Corte Suprema de Justicia, la sociedad patrimonial se presume cuando entre dos personas sin impedimento legal para contraer matrimonio exista una unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años. Además, cuando, existiendo este impedimento, la sociedad conyugal anterior fue disuelta por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital.

(¿Cuál es el tiempo mínimo de duración de la consulta con médico general en EPS?)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.