Publicidad
17 Nov 2021 - 1:46 p. m.

Cuatro heridos tras enfrentamientos entre Esmad y ciudadanos en Santander

Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre en la vereda Puerto de los Cerros, municipio de Bolívar, cuando manifestantes realizaban un bloqueo en rechazo a la empresa Cenit, perteneciente a Ecopetrol.
Tres uniformados y un civil resultaron heridos tras el enfrentamiento entre el ESMAD y ciudadanos de la vereda Puerto de los Cerros de Bolívar (Santander), el pasado 13 de noviembre. Imagen de referencia.
Tres uniformados y un civil resultaron heridos tras el enfrentamiento entre el ESMAD y ciudadanos de la vereda Puerto de los Cerros de Bolívar (Santander), el pasado 13 de noviembre. Imagen de referencia.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Las comunidades del corregimiento La Hermosura llevan cerca de 50 días de protestas en contra de Cenit, compañía de transporte de hidrocarburos, debido a los presuntos incumplimientos de acuerdos establecidos con la población. Los recientes enfrentamientos dejaron tres uniformados y un civil heridos. “Le dispararon a un compañero en la cabeza, a menos de tres metros de distancia, él ahorita está en la UCI. Después de verlo en el piso un agente del Esmad lo agarró a patadas en el piso y se lo llevó de rastras, lo subió a una camioneta y lo esposaron”, denunció Estefany Vargas, vocera de las manifestaciones.

“Nosotros llevamos una manifestación pacífica que ya lleva 47 días. Eso se está haciendo porque Cenit tiene una planta ubicada en el corregimiento Santa Rosa, del municipio Bolívar. Con esa planta se llegan a acuerdos para que las comunidades trabajen, porque la comunidad está directamente afectada por donde pasa el oleoducto. Nosotros tenemos unos acuerdos desde años anteriores con esa empresa y Cenit los ha venido incumpliendo. Hay familias a las que les tumbaron la casa hace 20 años y dejaron que se les vencieran los términos y no les respondieron. Esas familias en estos momentos están afectadas psicológicamente”, afirmó a Colombia Informa una de las representantes de la comunidad.

De acuerdo con Vargas, el Esmad ingresó a la vereda de manera inesperada, vulnerando los derechos humanos de la comunidad. “Llegó a atropellarnos de una vez, trató de ingresar a las malas y cuando vio que nos refugiamos en la casa con nuestros niños empezaron a tirar gases. Les gritábamos que por favor no activaran más bombas porque habían menores”, dijo.

Edilmer González, otro de los líderes de la manifestación, denunció que los gases lacrimógenos del Esmad pusieron en peligro a los menores. “Sacaron una bomba aturdidora y la botó entre medio de los niños, los papás sacaron machetes, y ahí comenzó todo, de esa forma, ellos empezaron a arremeter con piedras, disparos, con todo, tirando a matar”, señaló.

La versión del Esmad difiere a la de los manifestantes. Según el coronel de la Policía William Prada, 25 personas bloquearon la vía que conduce a la estación de Santarrosa y eso impedía el ingreso de empleados y víveres. También aseguró que los menores de edad estaban siendo instrumentalizados, por lo que intervino la policía.

En contraparte, Vargas negó que los bloqueos restringieran el transporte de alimentos y recursos, pues solo se estaba impidiendo el paso a personal de la planta de Cenit. Destacó que, a pesar de las protestas, la empresa no los ha buscado llegar a un acuerdo.

La compañía Cenit rechazó los bloqueos viales y la “violencia protagonizada por los manifestantes”. En su pronunciamiento oficial, afirmó que los bloqueos afectan el libre desplazamiento, la movilidad de los trabajadores y la entrega de alimentos para las personas que están en la planta. Finalmente, expresaron su intención de mantener vías de diálogo con la comunidad.

Síguenos en Google Noticias