Publicidad
1 Aug 2022 - 1:40 p. m.

Cuatro hombres fueron asesinados en un billar de Barbacoas, Nariño

En el hecho, dos personas más resultaron heridas, que al igual que las víctimas mortales, serían parte de la comunidad indígena Awá.
Según Indepaz, esta es la masacre número 58 que se registra en Colombia en lo corrido del año.
Según Indepaz, esta es la masacre número 58 que se registra en Colombia en lo corrido del año.
Foto: Mauricio Alvarado

Un nuevo hecho de violencia se registró este domingo, 31 de julio, en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas, Nariño; cuando hombres armados ingresaron hasta un establecimiento comercial y dispararon en contra de las personas que se encontraban allí.

El hecho dejó como saldo cuatro hombres muertos y dos más heridos, quienes pertenecían al pueblo indígena Awá, según confirmó el exsenador e indígena Nasa, Feliciano Valencia.

(Lea también: Nueva masacre en el Valle de Cauca dejó cinco muertos y cuatro heridos)

“Es materia de investigación esta masacre. Estos hechos reflejan la necesidad urgente que tiene el departamento de Nariño por la paz total, la apuesta que tiene este nuevo gobierno para encontrar una nueva salida concertada y negociada frente a estas dificultades. No es la primera masacre que se presenta en el departamento y se suman los desplazamientos masivos y amenazas con las que muchas comunidades viven a diario”, indicó Amilcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño.

Ante este hecho, en el municipio se citó a un consejo de seguridad y además, la Defensoría informó que llegará un grupo de la institución para realizar acompañamiento. “Condenamos este crimen que evidencia la situación del conflicto armado en este departamento.El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha dado la instrucción de enviar una misión humanitaria a la zona, para verificar la situación de derechos humanos, acompañar a las familias de las víctimas y a las autoridades y activar las rutas de atención humanitaria”.

(Le puede interesar: Museo Casa de la Memoria: con bajo presupuesto, se sostiene por las víctimas)

En Tumaco, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero denunció el homicidio de María Verónica Pai Cabeza, lideresa de la comunidad Awá, quien también fue asesinada el domingo en la vereda Vaquerío. La mujer estaba en estado de embarazo.

Tanto en el municipio donde se registró la masacre, como en Tumaco, la Defensoría ha alertado de la vulneración de derechos humanos a las que están expuestos los habitantes, por la presencia de actores armados, especialmente del ELN.

Estos hechos de violencia se suman a la masacre que se registró el domingo en La Unión, Valle del Cauca, donde cinco personas fueron asesinadas, y cuatro más resultaron heridas.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.