1 Jul 2020 - 6:50 p. m.

Cúcuta suspenderá el pico y cédula durante el segundo ‘Día sin IVA’

El alcalde Jairo Yáñez invito a los ciudadanos a realizar las compras de manera virtual y precisó que el levantamiento de esa medida será exclusivamente para el próximo viernes 3 de julio.
Las dos jornadas restantes del 'Día sin IVA' serán el 3 y 19 de julio.
Las dos jornadas restantes del 'Día sin IVA' serán el 3 y 19 de julio.

El país está a dos días de tener su segundo ‘Día sin IVA', una jornada que en su primera versión dejó sensaciones agridulces entre la ciudadanía, porque si bien hubo un movido flujo económico, también se generaron masivas aglomeraciones de personas para ingresar a los centros comerciales y supermercados, que en algunos casos supusieron infracciones a las medidas de distanciamiento social.

Por estos motivos, el Gobierno expidió la semana pasada una serie de medidas para que la jornada del 3 de julio tuviera menos concentración de gente en las calles y se respetara la cuarentena.

Como documentó este diario, dentro de las decisiones del Gobierno Nacional está el poner en manos de los alcaldes y los gobernadores quedó la responsabilidad de suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante los días sin IVA. Así lo establece una circular externa (72 de 2020) de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, comenzó a tomar medidas para regular el tránsito de las personas el próximo viernes. La principal de ellas, además consagrada en el decreto 0180 del 30 de junio de 2020, será que el pico y cédula reglamentado en la ciudad se suspenderá entre las 00:00 a.m. y las 11:59 p.m. del 3 de julio.

También le puede interesar: Gobierno expide circular para regular días sin IVA: ventas serían virtuales

Ese día en la capital nortesantandereana seguirán vigentes los servicios a domicilio y la invitación por parte del mandatario local es a realizar compras desde sus casas, por medio de las plataformas digitales que dispongan las tiendas.

Asimismo, se prohibirán las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los locales y grandes cadenas de comercio del municipio, siguiendo la circular expedida por el Ministerio de Comercio, Ministerio de Industria y Turismo y Ministerio del Interior.

A pesar de no contar con el pico y cédula ese día, Yáñez precisó que aquellos que violen las normas de aislamiento preventivo obligatorio recibirán sanciones penales y multas económicas previstas por las autoridades, que ascienden los $936.000.

Según el último reporte por parte del Ministerio de Salud, en Norte de Santander hay 334 contagiados con COVID-19.

Comparte: