29 Jul 2021 - 2:02 p. m.

“De las 4.200 personas desplazadas en Ituango, 1.300 son menores”: Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió al ICBF un acompañamiento para los niños, niñas y adolescentes que requieren un seguimiento especial.

El miércoles 28 de julio varias instituciones estatales hicieron presencia en Ituango (Antioquia) para comprobar la situación de las más de 4.000 personas que están desplazadas por amenazas e intimidaciones por parte del frente 18 de las disidencias de las Farc. En esta visita, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confimó que 1.300 niños, niñas y adolescentes hacen parte de esta población desplazada.

“De las 4.200 personas víctimas del desplazamiento forzado que están en el municipio de Ituango, 1.300 son niños, niñas y adolescentes que necesitan y requieren protección especial. Solicito al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) la atención y la presencia en el territorio para apoyar las labores de la administración y la personería municipal”, aseguró Camargo.

También puede leer: Ituango: SOS

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, afirmó que desde la institución empezarán a hacer un acompañamiento a la niñez que está desplazada en Ituango. Las Unidades Móviles estarán desplagadas en el territorio para poder velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además confirmó el envío de 12 toneladas de Bienestarina para asegurar la alimentación de los menores.

El defensor del Pueblo también confirmó la presencia permanente de tres defensores comunitarios y étnicos que no se irán hasta que las comunidades puedan regresar a sus hogares. Esto tiene como objetivo tener personas capacitadas para atender los problemas que pueda haber con las población desplazada. Camargo aseguró que los voceros y respresentantes de las comunidades le expresaron los deseos que tienen de regresar a sus hogares.

“Solicito también a la Secretaría de salud departamental y municipal a que aceleren el proceso de vacunación contra el COVID-19, en especial en estos albergues para mitigar los efectos que pueden tener las aglomeraciones en las que están viviendo las personas desplazadas”, finalizó el defensor.

Le puede interesar: “Queremos que nos digan por qué esto pasa año tras año en Ituango”: Isabel Cristina Zuleta

El ministro del Interior, Daniel Palacios, comentó el miércoles 28 de julio que iban a activar un plan retorno para poder llevar a las 4.200 personas a sus casas. Para que este regreso ocurra de la mejor manera, la fuerza pública está verificando las situaciones de seguridad en estos territorios.

El desplazamiento de estos grupos étnicos y campesinos empezó el pasado miércoles 21 de julio después de recibir unas llamadas y mensajes de WhatsApp de los grupos armados quienes los amenazaban de muerte por no irse del territorio. Según el comandante de la séptima división del Ejército, general Juvenal Díaz, detrás de estos hechos están alias Camilo, alias Machín y alias Ramiro. Estas tres personas tienen orden de captura y las autoridades están ofreciendo recompensas por información que permita capturarlos.

Comparte: