Declaran 13 municipios libres de minas antipersonal en Santander

A estos se suman cinco localidades que fueron declaradas libres de estos artefactos explosivos.

* Redacción Santander
11 de abril de 2019 - 07:21 p. m.
El país tiene 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal. / Oficina del Alto Comisionado para la Paz
El país tiene 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal. / Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Santander tiene 30.537 kilómetros cuadrados, de estos, cerca de 8.000 están libres de minas antipersonales. Este jueves, 11 de abril, el gobernador del departamento, Didier Tavera, confirmó que en 13 municipios en los que había presencia de estos artefactos explosivos ya no hay amenazas de este tipo.

“En el pasado quedó la zozobra de la población rural que temía pisar un artefacto explosivo. Hoy pueden andar con paso firme, labrar sus tierras con tranquilidad y gozar de un territorio seguro”, dijo el gobernador Tavera.

Los municipios que fueron declarados libres de minas antipersonal son: Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Zapatoca, Curití, El Socorro, Galán, San Miguel, Guadalupe, La Belleza, Vélez y Cimitarra. Con estos aumenta a 18 el número de zonas libres de artefactos explosivos.

San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí y Macaravita habían sido declarados municipios seguros en el pasado.

Con esta labor de desminado se beneficiaron cerca de 876.715 personas. Se espera que a finales de 2019 el departamento tenga el 60% de sus municipios libres de minas antipersonal.

Desde 2011, los 280 soldados del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 se realizan labores en Santander.

“En este año se iniciaron labores de estudios en 16 municipios de los cuales encontramos unos con contaminación como Simacota, Chima, Landázuri, Hato, El Peñón y Sucre. Y próximamente vamos a trabajar en Charta, California, Puerto Wilches y Rionegro para entregar en el 2020 el departamento libre de sospecha de minas”, dijo el teniente coronel Edward Arnerh Cardozo Osorio.

Las minas antipersonal dejaron 288 víctimas en Santander: 150 civiles y 138 hombres de la Fuerza Pública. Desde 2013 no se ha registrado ninguna víctima por minas antipersonal.

Puede leer: Antioquia, el departamento más golpeado por minas antipersonal

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar