13 Aug 2015 - 1:57 p. m.

Declaran alerta naranja en Tolima por afectaciones del verano

Con la declaratoria, el gobierno departamental busca adoptar medidas e implementar estrategias para reducir el riesgo y mitigar los efectos del fenómeno.

Redacción Nacional

Por cuenta de las afectaciones derivadas de la ola de calor que se registra en Tolima –entre ellas la propagación de incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica– el gobierno departamental declaró la alerta naranja en la región para adoptar diferentes estrategias que permitan hacerle frente al fenómeno.

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, a la fecha se han reportado 1.100 incendios forestales en la región que han arrasado con alrededor de 4.000 hectáreas de bosques y cultivos. (Lea: Al menos 100 mil personas afectadas por sequía en Tolima)

Por ello, a través del decreto 1178 del 11 de agosto, el gobierno departamental busca adelantar medidas e implementar estrategias para reducir el riesgo y mitigar los efectos de las conflagraciones. (Lea: En Tolima piden mano dura contra responsables de incendios forestales)

El documento establece que las Alcaldías deben adoptar las debidas medidas para enfrentar las emergencias y establecer planes de contingencia, así como emprender campañas de sensibilización para evitar incendios, mientras que los organismos de riesgo deben permanecer en alerta permanente las 24 horas del día.

“Este decreto en gran parte del articulado reza que los alcaldes deben adoptar todos las instancias y medidas necesarias, a través de sus consejos municipales de Gestión de Riesgo, para que reduzcamos las emergencias”, aseguró al diario El Nuevo Día el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo.

Pese a la declaratoria, varios mandatarios municipales han expresado sus reparos a la medida y especialmente, a la manera en la que el gobierno departamental ha enfrentado las emergencias.

Esta declaratoria tiene que ir acompañada de un sistema de gestión de riesgo, por el que a los municipios se les dote de instrumentos necesarios para prevenir y apagar esos incendios en el momento en que se encuentren y eso es lo que no ha ocurrido, solamente son alertas”, manifestó el alcalde del municipio de Purificación, Ricardo Guarnizo. 

Comparte: