14 Jul 2020 - 1:38 p. m.

Declaran alerta roja hospitalaria en Riohacha

En la capital de La Guajira hay 25 Unidades de Cuidados Intensivos, solo quedan 4 disponibles. La decisión se toma teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de COVID-19, para evitar el colapso del sistema de salud.

Desde la Secretaría de Salud de Riohacha, capital de La Guajira, se declaró alerta roja hospitalaria por el aumento en los casos positivos de COVID-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con esta decisión se adoptaron criterios para controlar el colapso del sistema de salud.

La Secretaría informó que las medidas buscan “mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar en la población por eventos adversos y, en consecuencia, el aumento en índices de mortalidad”. Para el 12 de julio Riohacha registraba 176 casos de coronavirus, 1 persona ha muerto y otras 30 se han recuperado.

También le puede interesar: Gustavo Gámez: la ciencia colombiana desafía al coronavirus

El Distrito tiene 29 camas UCI, 25 ya están ocupadas por pacientes positivos para COVID-19 o sospechosos de serlo.

Con la declaratoria de alerta roja se activa el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones. Los prestadores de servicios de salud, públicos y privados, deben informar todos los días su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes y numero de ventiladores. La red hospitalaria publica, indígena y privada en el marco de la alerta roja hospitalaria debe enviar dos reportes (uno a las 10:00 de la mañana y otro a las 4:00 de la tarde), sobre la disponibilidad de camas.

“El objetivo es articular acciones entre las IPS y las EPS para la atención de pacientes que tienen COVID-19 y los que no. Se trata de hacer un llamado al departamento en cuanto a la prestación de servicios de salud para que sea el CRUE departamental quien asuma la referencia y contra referencia”, afirmó Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud.

La Secretaría explica que los prestadores de servicios de salud “deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno”.

Además, anunciaron que se pueden adaptar medidas de restricción total de movilidad, reforzar las normas existentes (toque de queda más estricto, ley seca, evitar aforos de más de 10 personas, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos e implementación de manuales de bioseguridad) e incluso suspender las actividades de los establecimiento de comercio.

También le puede interesar: Ocupación de UCI en Valle del Cauca llegó al 92%

Con la declaratoria también se invita a las EPS e IPS formalizadas en el Distrito a fortalecer sus equipos “extramurales” para la oportuna atención de los pacientes.

La Secretaría extiende el llamado a toda la ciudadanía para acatar las medidas y trabajar de manera articulada. “A la fecha Riohacha continúa siendo una de las ciudades capitales del país con menor número de contagios, pero los picos están aumentando evidenciando la falta de compromiso que ha mantenido un grupo considerable de habitantes”, señala.

Comparte: