28 Mar 2021 - 11:09 p. m.

Declaran calamidad pública en Arauca por desplazamientos en la frontera con Venezuela

Más de 4.700 personas han huido con destino a Colombia por cuenta de los fuertes enfrentamientos entre los militares venezolanos y un presunto grupo armado colombiano. Se espera que con esta medida se agilice el trámite de ayudas humanitarias para los afectados.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló este domingo que fue decretada la calamidad pública en el departamento de Arauca tras la masiva llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región por cuenta de los enfrentamientos armados que se viven en estos días en la frontera.

Palacios, quien también anunció la apertura de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona, aseguró que en los próximos días se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región.

Puede leer: Más de 3.900 personas desplazadas permanecen en Arauquita

“Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional, la prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno. Reconocemos el trabajo articulado con organizaciones Internacionales como OIM y ACNUR”, dijo el ministro Palacios este domingo.

Según el ministerio de Defensa, el objetivo es “concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno”.

“Con la declaratoria de la calamidad pública habría un plan de acción, que es lo más importante para destrabar los procesos de atención”, señaló el funcionario.

Le recomendamos: El plan de Maduro contra grupos irregulares de Colombia en Venezuela

Días antes, la Defensoría Del Pueblo alertó que varias de las personas que cruzaron la frontera manifestaron ser víctimas de violaciones de derechos humanos y de actos indiscriminados contra la población civil. Por esta razón, de acuerdo con el ministro de Defensa, “el gobierno colombiano hará el trámite con la comunidad internacional entendiendo que es una situación que se presenta en un país ajeno a Colombia”.

Sin embargo, Palacios también aseguró que espera que, una vez se solucione esta situación, las personas que hayan cruzado la frontera puedan regresar a su país de forma “segura”.

Del otro lado de la frontera, entretanto, los combates se mantienen y los habitantes siguen escapando. Según el presidente Nicolás Maduro, los choques corresponden a una ofensiva de sus tropas contra un “grupo irregular” colombiano.

Hasta el domingo, último balance disponible, los enfrentamientos dejaban al menos tres muertos, 14 heridos y 32 capturados.

Temas relacionados

VenezuelaAraucaApure
Comparte: