Publicidad

Declaran calamidad pública en Rosas (Cauca) por nuevas grietas en vía Panamericana

Hay un alto riesgo de que se vuelva a ver afectado un tramo de la carretera por una falla geológica.

11 de enero de 2024 - 05:07 p. m.
Autoridades y organismos de socorro de nivel nacional llegaron al municipio para evaluar la situación.
Autoridades y organismos de socorro de nivel nacional llegaron al municipio para evaluar la situación.
Foto: Facebook: medicovictorcastro

La aparición de nuevas grietas y hundimientos sobre la vía Panamaericana, sobre el tramo que queda en la vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas, en el centro de Cauca, obligaron a la alcaldía municipal a declarar la calamidad pública.

La principal motivación para el recién posesionado alcalde Marco Antonio Rojas es el alto riesgo de que se pueda volver a perder parte de la calzada, que une al suroccidente del país, ante la aparición de los hundimientos y nuevos deslizamientos.

Lea: Hombre murió electrocutado al intentar entrar por el techo a una bodega en Malambo

“Nos correspondió decretar la calamidad pública para anticiparnos a atender una situación muy complicada que el país entero ya conoce. El hundimiento de la vía panamericana está cada vez más profundo y por eso es cuestión de días quedarnos sin un buen tramo”, explicó Rojas.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) explicaron que la emergencia se presenta por el movimiento de una falla geológica que tiene una alta actividad. “Como parte de nuestras acciones participamos del Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo con entes locales y departamentales, en él se definió declarar la calamidad pública para el municipio y priorizar la atención por eventos similares en las zonas rurales y urbanas”.

Le puede interesar: Dos accidentes en vía a Medellín dejan siete personas muertas y 50 heridos

Desde la Gobernación de Cauca añadieron que, con los organismos de socorro y las autoridades, se continúa haciendo seguimiento a la situación y el Instituto Nacional de Vías (Invías) planteó la posibilidad de habilitar un tramo alterno para mantener conectada la vía.

Leer: En lo que va de 2024 se han reportado 900 casos de dengue en el Valle del Cauca

La comunidad de la vereda reportó el movimiento de tierra desde el pasado domingo 7 de enero. El tramo de la vía se ha hundido alrededor de un metro y se han registrado varias grietas en la montaña sobre la que pasa la carretera.

Desde la Alcaldía de Rosas también señalaron que se comenzó a evacuar las condiciones de las viviendas de las personas que viven en cercanías a la falla y piden el apoyo del Gobierno Nacional para atender a los damnificados.

El 9 de enero de 2023 se presentó un deslizamiento de gran magnitud en este municipio, el cual taponó la vía Panamericana y dejó prácticamente incomunicado al departamento de Nariño. La reapertura de la carretera tardó más de dos meses.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar