8 Jan 2010 - 2:17 p. m.

Declaran situación de desastre departamental y distrital

La medida busca hacerle frente a los problemas que generan los incendios forestales.

El Espectador

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio declaró la situación de Desastre departamental y distrital para enfrentar los incendios forestales que azotan el país, dice el comunicado de prensa.

Indica el informe que esta medida le permitirá al Gobierno Nacional:

1. Solicitar el acompañamiento internacional para préstamo y adquisición de equipos y elementos para sofocar las conflagraciones.

2. Facilitar a las autoridades departamentales y locales la destinación de recursos para contratación directa de mano de obra y maquinaria para atender las emergencias que se presenten.

El Ministro del Interior y de Justicia expidió la circular No. 10 del 8 de enero de 20010 dirigida a los alcaldes y gobernadores para que acaten y respeten las medidas adoptadas.

En esta circular externa se les solicita además:

• Impartir instrucciones a la Policía Nacional y demás entidades públicas y privadas para atender los eventos de seguridad, convivencia ciudadana y emergencias, a través de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres para que coordinen sus acciones con el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES, a fin de actuar en forma inmediata para enfrentar los incendios a nivel nacional y sus causas.

• Requerir a las diferentes entidades la asignación de delegados que los representen en las instalaciones de los SIES con el fin de atender y coordinar acciones para enfrentar cualquier situación.

• Divulgar la utilización del Número Único Nacional de Seguridad y Emergencias (123) y en alternativa el 112, para que a través de los mismos la ciudadanía denuncie los pirómanos o los hechos que puedan genera incendios forestales.

• Llevar un registro de la información, a fin de consolidar las cifras de cada departamento en cuanto al número de denuncias, detenidos y hechos relevantes e informen a este Ministerio, con el objetivo de consolidar las cifras nacionales.

El Ministro Fabio Valencia Cossio hace un llamado a los medios de comunicación nacionales y locales para que inviten a la ciudadanía en general a denunciar e informar a las autoridades los incendios en curso o los hechos que puedan suscitarlos, así como a la prudencia en el manejo de elementos de riesgo.

El Alto funcionario recordó que permanecen vigentes las medidas de prevención divulgadas por el Gobierno Nacional, tales como prohibir la utilización de pólvora especialmente en las festividades municipales, no llevar a cabo los denominados "paseos de olla", no utilizar globos aerostáticos, así como el llamado a los operadores de los rellenos sanitarios para que mantengan un control permanente en la emisión de gases en estos lugares a cielos abierto para evitar emergencias.

Comparte: