26 Feb 2019 - 7:53 p. m.

Decretan alerta hospitalaria en Santander por incremento de casos de dengue

De acuerdo con las autoridades, en 2018 dos personas murieron por esta enfermedad y, en lo que va de 2019, más de 10 mil han sido atendidas.

Redacción Santander

Este es el mosquito Aedes aegypti, encargado el virus del dengue.
 /  Pixabay
Este es el mosquito Aedes aegypti, encargado el virus del dengue. / Pixabay

El aumento de casos de dengue en el país es algo que venía siendo advertido. Tan solo en enero se notificaron 6.310 casos, el 58.6 % provenientes de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander. Este último departamento decretó alerta hospitalaria debido al incremento de casos de dengue en la región.

De acuerdo con las autoridades de salud, en Santander, principalmente en el Magdaleno Medio, se han atendido más de 10 mil casos de pacientes con la enfermedad.

“El cambio de clima, durante varios días con altas temperaturas y algunas lluvias, han ocasionado que el zancudo transmisor del dengue se propague por toda la región”, manifestó el secretario de Salud del departamento, Luis Alejandro Rivero.

En los últimos días, más de 4 mil personas han recibido atención médica por esta enfermedad. El caso más reciente sucedió en el municipio de Cimitarra, donde 60 pacientes tuvieron que ser trasladados de urgencia a una clínica de Bucaramanga.

(Puede leer: A más temperatura global más dengue en América Latina)

Ante esta emergencia de salud, que en 2018 provocó la muerte de dos personas en Santander, las autoridades del departamento esperan eliminar al insecto Aedes aegypti mediante jornadas de fumigación y campaña preventivas.

Para prevenir que la enfermedad se propague, se recomienda que el agua acumulada no pase de uno o dos días, renovar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas. Cubrir muy bien los recipientes que almacenen agua, y mantener una buena limpieza de canales y desagües pluviales.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.