
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará a Buenaventura, en el Valle del Cauca, durante el próximo 6 de septiembre. El motivo de su visita será la reunión que tendrá con autoridades locales y departamentales para abordar temáticas de orden público. Por ello, el alcalde del municipio, Víctor Vidal, decretó varias medidas para garantizar la seguridad del mandatario.
Lea también: ¿Qué dirá la placa de la estatua de Belalcázar que tumbaron en el paro en Cali?
Por ejemplo, desde las 8:00 p. m. del lunes 5 de septiembre hasta las 6:00 a. m. del martes 6 habrá ley seca. Durante el mismo periodo de tiempo se prohibirá el uso de armas de fuego aún con salvoconducto para personas que no hagan parte de la Fuerza Pública, el transporte de acarreos, escombros, junto a la venta de gasolina, combustibles en botellas y bolsas.
Le puede interesar: Policía le disparó a hombre que apuñalaba a mujer en Rionegro, ¿qué sucedió?
El presidente tiene programada una reunión con las autoridades de Buenaventura hacia las 9:00 a. m. en la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina. A las 2:00 p. m. estará en un conversatorio con el líder social Leonard Rentería en el Hotel Cosmos.
Cabe recordar que hace unas semanas, específicamente durante el 30 de agosto, se divulgó a través de redes sociales un video en el que se observa a hombres armados disparando en plena calle de Buenaventura. Esto puso en el ojo público una discusión de seguridad ciudadana que no es nueva en el municipio, pues este ha sido uno de los más afectados en el marco del conflicto armado que vive Colombia.
Está relacionado: Tiroteo en Buenaventura corresponde a disputa entre las bandas locales
La situación vivida a finales de agosto fue atribuida a bandas criminales locales que tienen injerencia en el municipio. Según las autoridades locales, el enfrentamiento inició a las 6:30 p. m., y fue controlado en una operación que desarrolló la Armada Nacional en conjunto con la Policía Nacional.
“En el marco de las confrontaciones que se viene librando por parte de los “Shottas” y los “Espartanos”, de la organización multicrimen la Local, en el barrio Juan XXIII, del Distrito Especial de Buenaventura se presentó un intercambio de disparo entre esas dos estructuras”, dijo el Coronel Ever Yovanni Gómez Reyes Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.
Si bien el secretario de gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería, manifestó que en el sector hay presencia de instituciones como la Armada, la comunidad teme que se vuelva a presentar una situación similar.