30 Aug 2013 - 6:39 p. m.

Defensor continúa como garante en mesa de negociación con campesinos

Jorge Armando Otálora celebró el anuncio de los voceros de los manifestantes de despejar las vías.

El Espectador

Luego de intensas jornadas de diálogo entre los representantes de los campesinos y el Gobierno Nacional, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, quien ha venido actuando como mediador y garante en la mesa de negociación en compañía del Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro, y de los gobernadores de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, celebró el anuncio de los voceros de los manifestantes de despejar las vías.

A su regreso a Bogotá, para participar en la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos y los gobernadores y alcaldes de todo el país,  Otálora Gómez aseguró que continuará obrando como garante y reiteró su rechazo a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en varias parte del territorio nacional.

“Tanto los representantes del Gobierno como los voceros de los campesinos tienen voluntad de diálogo, por eso se espera que la mesa de concertación se vuelva a reunir en el menor tiempo posible”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Otálora Gómez destacó la posición de los líderes campesinos de rechazar enérgicamente los actos de violencia y vandalismo que se han venido registrando desde hace doce días cuando se iniciaron las protestas, así como la afirmación de que su accionar no está ligado a ningún movimiento político.

De la misma forma destacó la paciencia y el compromiso demostrados por el Secretario de la Presidencia de la República, Aurelio Iragorri, y los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo, así como la voluntad de los representantes de los campesinos.

El Defensor invitó de nuevo a la comunidad a que ejerza su derecho a la protesta pacífica, e hizo un llamado para que el respeto por los derechos humanos sea una constante por parte de los manifestantes y de los miembros de la Fuerza Pública.

Comparte: