Publicidad

Defensoría advierte sobre presencia del Clan Úsuga en 22 departamentos

Además alerta que la banda criminal "Los Rastrojos" ya se encuentra en 16 departamentos.

Redacción Nacional
14 de abril de 2016 - 12:36 a. m.
Defensoría del Pueblo  / Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió acerca de la presencia del Clan Úsuga en 22 departamentos del país, entre los que están Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, entre otros, además de identificar otros cinco grupos de bandas criminales.

El reporte de Sistemas Tempranas afirmó que los otros grupos delincuenciales son "Los Rastrojos", que hacen presencia en 16 departamentos, Libertadores del Vichada y Bloque Meta en tres zonas del territorio.

Esta semana le fueron atribuidos al Clan Úsuga los hechos ocurridos el martes en la vereda Piñal Salado de Tumaco (Nariño), en donde cuatro hombres presuntamente pertenecientes a este grupo entraron a la vivienda del líder del consejo comunitario rescate Las Varas, Quiñones Tenorio, disparando en repetidas ocasiones. En el hecho no resultaron personas heridas.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación sobre el hecho de que aún se sigan considerando las acciones violentas de los grupos ilegales como delitos comunes, ya que las víctimas no son consideradas como parte de la población civil afectada por el conflicto.

Aunque admite que han ocurrido cambios en las dinámicas de las expresiones armadas, se están replicando conductas como amenazas, desplazamiento forzado, los homicidios selectivos y la extorsión.

Durante 2015 se presentaron 58 situaciones de riesgo y posible vulneración de los derechos humanos por parte de grupos armados ilegales.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar