Publicidad
24 Jun 2021 - 10:17 p. m.

Defensoría confirma el rescate de otro migrante de los que naufragaron en el Caribe

La Institución dispuso de un traductor para facilitar la comunicación con las cuatro personas que fueron rescatadas por pescadores en Puerto Escondido (Córdoba). También informó que los migrantes aseguraron que en la lancha iban 18 personas. Ya son seis los rescatados.
Los migrantes estás siendo atendidos en centros hospitalarios pues fueron encontrados con quemaduras y principios de hipotermia.
Los migrantes estás siendo atendidos en centros hospitalarios pues fueron encontrados con quemaduras y principios de hipotermia.
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo inició el proceso de acompañamiento a los cuatro náufragos que fueron encontrados por un grupo de pescadores el pasado martes 22 de junio en las costas de Puerto Escondido (Córdoba). Los migrantes son de Bangladés y están siendo atendidos en centros médicos de Montería, pues fueron encontrados con quemaduras y principio de hipotermia.

Además de estas cuatro personas, la Armada Nacional, confirmó que ese mismo día otro grupo de pescadores habían rescatado otra personas de origen nepalés en Isla Fuerte, zona insular de Cartagena. La Defensoría también confirmó el rescate de otro náufrago en el mar Caribe a la altura de Sucre. Por el momento no hay una confirmación por parte de los organismos de rescate sobre la nacionalidad de esta otra persona.

También puede leer: Naufragó embarcación de migrantes que habría salido de Necoclí (Antioquia)

Además de encontrarse bajo observación médica, la Defensoría dispuso de un intérprete para facilitar la comunicación con las cuatro personas que están en Montería. Ahí lograron confirmar que en la lancha que había salido de Necoclí (Antioquia), rumbo a Panamá, iban 18 personas, lo que significa que aún hay 12 migrantes en las aguas del mar Caribe. La Armada Nacional continúa con la búsqueda de estas personas.

Las noticias sobre el naufragio se conocieron el pasado martes 22 de junio cuando fueron rescatadas estas cuatro personas. Desde ese momento la la Estación Guardacostas de Coveñas inició la búsqueda de otros migrantes sin saber a ciencia cierta cuántos iban en la lancha. Horas más tardes dieron a conocer el rescate del ciudadano de Nepal en Isla Fuerte, cerca a Cartagena.

Le puede interesar: La frontera entre Colombia y Panamá: la otra cara de la migración

En un principio la comunicación con estas personas fue difícil, pues ninguno hablaba español. Además La comandante de la Estación Guardacostas de Coveñas, capitán Luz Perla González Silva, aseguró que los migrantes no tenían papeles de identificación cuando los encontraron, lo que hizo que hubiera demoras en el proceso de reconocimiento de la nacionalidad.

La lancha donde iban los migrantes habría salido de Necoclí (Antioquia) e iría rumbo a Panamá. Esta es una de las rutas migratorias más concurridas cuando las personas intentan llegar a Estados Unidos. Dentro de este recorrido está el paso por la selva del Darién, una de las más tupidas del mundo. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2019 se movilizaron por esa zona del país 17.668 migrantes, de los cuales 3.170 eran haitianos. En 2020 bajó a solo 3.887 debido a la pandemia por COVID-19.

Síguenos en Google Noticias