Publicidad

Dejan en libertad a alcalde en Chocó acusado por extracción ilegal de oro

José Oliver Moreno, alcalde de Medio San Juan o Andagoya, sería el propietario complejos mineros en inmediaciones de los ríos Tamaná y San Juan.

08 de abril de 2022 - 05:04 p. m.
Las cicatrices que la minería ilegal deja en la cuenca del río Atrato se pueden ver a pocos minutos en lancha desde Quibdó. Riberas desnudas de vegetación, montañas de piedras en la mitad del cauce, retroexcavadoras destruyendo el lecho del río.
Las cicatrices que la minería ilegal deja en la cuenca del río Atrato se pueden ver a pocos minutos en lancha desde Quibdó. Riberas desnudas de vegetación, montañas de piedras en la mitad del cauce, retroexcavadoras destruyendo el lecho del río.
Foto: Óscar Guesgüán

Las autoridades capturaron al alcalde de Medio San Juan de Chocó, José Oliver Moreno y cinco personas más señaladas de integrar la banda delincuencial “Los Zares II”, que estarían dedicadas a la minería ilegal de oro en el Chocó.

De acuerdo con la investigación, Moreno, alcalde de Medio San Juan o Andagoya, tendría complejos mineros en inmediaciones de los ríos Tamaná y San Juan, en las que usaban dragas y excavadoras de forma ilegal para extraer el oro, cuyos frentes estarían administrados por José Darlinton Agualimpia Mosquera, también capturado, quien además sería el encargado de los turnos de los operarios, la maquinaria y reportar la producción aurífera.

Las otras tres personas capturadas serían los dinamizadores y administradores de los diferentes entables dispuestos para la extracción del oro. “Esta banda sería la responsable del grave daño causado a varias zonas de reserva forestal y territorio de las comunidades afrocolombianas en Chocó mediantes la obtención ilícita de oro”, indicó la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Estas afectaciones se habrían dado por la deforestación del terreno, así como afectaciones a los ecosistemas nativos y la capa vegetal por cuenta de las sustancias tóxicas utilizadas para la extracción. Mientras que con respecto a la comercialización del oro, la Fiscalía explicó que la harían a través de títulos mineros que conseguían a través de compañías y proveedores de facha que les permitía pasar vender el oro como si fuera legal.

Ante esto, la Fiscalía imputó a los capturados por los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero. El juez negó la solicitud para enviarlos a los acusados a la cárcel.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar