7 Sep 2021 - 10:51 p. m.

Avance de viviendas nuevas en Providencia tras el paso de Iota es de 27 %

Findeter, entidad encargada de la reconstrucción, le atribuye las demoras a los repetidos problemas de logística.

270 días han pasado desde que el huracán Iota pasó por el Archipiélago de San Andrés. Dejó daños en el 98% de las estructuras de las islas de Providencia y Santa Catalina entre el 15 y 16 de noviembre de 2020.

Los avances no han sido los prometidos. El presidente Iván Duque, en su momento, anunció que iniciaría un plan 100 para reconstruir las tres islas por completo. Estas cuentas del gobierno empezaba en forma el 1° de enero de 2021.

El tema de mayor urgencia para los habitantes es la construcción de viviendas, puesto que muchos de ellos aún viven en carpas. En esta materia el avance ha sido del 27%.

Lea también: Reconstrucción de Providencia y más noticias de Colombia aquí.

Sandra Gómez, presidenta de Findeter (entidad encargada de la reconstrucción), dijo que la concertación con la comunidad para iniciar los planes de las viviendas nuevas terminó el 24 de febrero y en ese momento comenzaron con los diseños. “Hoy están haciendo vivienda a la medida de cada uno de los propietarios”, agregó.

Deben realizarse 1.787 casas, 877 para reparación y 910 viviendas nuevas (aunque la distribución puede variar). Hasta ahora han sido reparadas 606 y 249 construidas , pese a que solo se han entregado 168 de estas.

Las razones de Gómez a las demoras “han sido múltiples y realmente, hay problemas de logística que persisten que, aunque intentan mitigarlo dice que estar tan alejado del continente y tener que transportar todo en barcos es un factor predominante”.

Le puede interesar: Es falso que Duque no se haya comprometido en reconstruir Providencia en 100 días

La isla tiene capacidad limitada en servicios públicos, alimentación y espacios para albergar trabajadores para que ayuden con la construcción son otros de los motivos que dificultan las labores, según Gómez.

“Aunque tuvieran barcos más grandes, el descargue tampoco es fácil y sencillo porque no tiene la infraestructura en la isla para poder mover gran cantidad de volúmenes de contenedores ni donde guardarlos. Tenemos 1.600 personas que trabajan en la isla entre trabajadores y fuerza pública”, aseguró la presidenta de Findeter en entrevista con Blu Radio.

También puede leer: Falta de acceso a internet, una trampa de desigualdad.

Comparte: