
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se mantiene la controversia alrededor de las elecciones atípicas que se realizaron el pasado domingo 18 de mayo, en el municipio de Oiba, en Santander, en las que resultó elegido el exalcalde Elkin Reyes, quien a principios de este año fue destituido de la alcaldía por el Consejo de Estado por trashumancia, es decir, por trasteo de votos.
Lea: Así fue el reencuentro de Lyan Hortúa con su familia en Jamundí: esto dijo la mamá
Lo que mantiene viva la polémica es que la comisión escrutadora de las votaciones atípicas avaló la elección de Reyes, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha definido su posibilidad de participar en los comicios y de otras condiciones que se han cuestionado, por lo que se anunciaron denuncias contra dicha comisión.
Quien anunció la acción fue el abogado y experto en derecho electoral, Leonardo Hernández, quien señaló a Blu Radio que la comisión pudo haber incurrido en prevaricato, así como resaltó que el CNE ha mantenido silencio ante la irregularidad.
“Se les solicitó (a la comisión escrutadora) abstenerse de hacerlo, de conformidad con los instructivos de la Procuraduría, el CNE y la Registraduría (...). Se abrió la puerta para que cualquier ciudadano inhabilitado pueda aspirar nuevamente a ser alcalde. Eso es gravísimo y requiere la atención urgente de todos los organismos de control y del Consejo de Estado”, explicó Hernández.
Le puede interesar: Robaron a pasajeros de bus intermunicipal en la autopista Medellín–Bogotá
El abogado añadió que, además de la denuncia penal contra la comisión, interpondrá una tutela para que el CNE se pronuncie sobre la validez del nombramiento en la alcaldía de Reyes. Por lo pronto, podrá asumir la alcaldía del municipio.
En las elecciones del domingo, Reyes obtuvo 3.706 votos, que equivalen al 60,99 % de las personas que participaron en los comicios. En segundo lugar quedó Fredy Andrés Galvis con 2.232 sufragios, quien se presentó con la coalición Vamos a ganar, que integraron el partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y Liga de Gobernantes Anticorrupción.