11 Apr 2019 - 12:50 p. m.

Denuncian asesinato de líder social en Argelia, Cauca

Policarpo Guzmán Mage, integrante y fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, fue hallado sin vida con 10 impactos de bala y todas sus pertenencias.

- Redacción Nacional

En zona rural del municipio de Argelia, Cauca, fue encontrado el cuerpo de Policarpo Guzmán Mage, integrante y fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, y miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria, Fensuagro, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Según denucnió la  Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, el hecho ocurrió en el corregimiento de El Plateado, en inmediaciones del Estadero la Piscina de las Tulpas. Luego de escuchar disparos, los habitantes del sector encontraron el cuerpo sin vida del líder junto con su motocicleta, su celular y dinero en efectivo. Policarpo recibió cerca de 10 impactos con arma de fuego.

Lea también: Líderes indígenas del Cauca denuncian amenazas de las Águilas Negras

Tras ser víctima de desplazamiento forzado y abandonar el municipio por amenazas del grupo paramilitar Los Rastrojos, Policapo habái regresado a Argelia hace aproximadamente dos años.

La Red de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado colombiano para que adelante las investigaciones y medidas necesarias para esclarecer el homicidio y para proteger la vida de los demás líderes del territorio.

Según un informe sobre la situación de defensores de derechos humanos en el Cauca entregado por la Fiscalía, para el 28 de febrero del presente año, en el Cauca se habían registrado 83 homicidios, de los que 23 correspondían a pertenecientes de una organización étnica, social o comunitaria. De estos, 14 eran defensores de los derechos humanos. El número de muertes en 2019 aumentó un 16% en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2018.

Para mediados de diciembre de 2018, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró el asesinato de 164 líderes y defensores en Colombia.

Comparte: