6 Sep 2021 - 5:03 p. m.

Denuncian ataque contra líder indígena Nasa en Caldono, Cauca

El CRIC denunció que grupos armados al margen de la ley incineraron el vehículo de protección asignado al Consejero Mayor del CRIC, Alfonso Diaz Nene.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que en la noche del 5 de septiembre el actual Consejero Mayor del consejo fue víctima de un atentado en la población de Caldono, al norte del Cauca, vereda Porvenir Vilachi.

Alfonso Diaz Nene, oriundo del Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo de Caldono, fue la víctima de un grupo armado. Estos atacaron el vehículo de protección, asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el que se movilizaba el líder indígena.

Lea también: Atentado contra líder indígena del Cauca y más noticias del Colombia aquí.

Pese a que el auto recibió disparos de fusil y fue incinerado, el líder indígena no quedó herido y la guardia llegó hasta el lugar para apagar el fuego. El hecho es materia de investigación y se espera que salga del territorio con el apoyo de la guardia y de la Defensoría del Pueblo.

Si bien el CRIC no pudo establecer los responsables del atentado, horas antes de los hechos contra el consejero Díaz, las autoridades y la guardia indígena se percató de la presencia del grupo armado.

Le puede interesar: En el Pacífico caucano se reconfigura el conflicto armado tras la promesa de paz.

La rápida respuesta de las autoridades indígenas le permitieron retener varias personas armadas, que, al parecer, serían integrantes de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’. Por esto una de las hipótesis del ataque a Díaz es que se debió a retaliaciones por las detenciones.

Además, el CRIC cree que esa sería la posible razón para que en la madrugada de hoy, otro grupo armado atacara e “intimidara con sus armas de fuego, contra la vida de las Autoridades Tradicionales del Territorio San Lorenzo de Caldono y su Comunidad”.

Lea: El impacto de las amenazas a estudiantes y profesores de la Universidad Eafit.

“Comunidad del territorio Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca, rechazan el accionar violatorio del buen vivir por parte de grupos armados del estado como las denominadas disidencias. Se hace un llamado urgente a los Garantes de Derechos Humanos, Nacional he Internacional, a hacer presencia en lugar y estar atentos a lo que acontezca”, informó el CRIC en un comunicado.

Comparte: