Publicidad
21 May 2022 - 3:25 p. m.

Denuncian casos de abuso sexual a migrantes en la vía Cúcuta - Pamplona

Según la Secretaría de Frontera de Norte de Santander, en las últimas dos semanas 11 migrantes han denunciado ataques en la zona.
Imagen de referencia. Las autoridades activaron rutas de atención para los migrantes y las mujeres que han registrado ataques.
Imagen de referencia. Las autoridades activaron rutas de atención para los migrantes y las mujeres que han registrado ataques.
Foto: PASTOR VIRVIESCAS

Las alarmas están encendidas en Norte de Santander por cuenta del registro de por lo menos once casos de mujeres migrantes venezolanas que señalan haber sido abusadas sexualmente en la vía que comunica a Pamplona con Cúcuta.

De acuerdo con el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, las denuncias han sido hechas en los albergues que se encuentran en la carretera, donde las mujeres han descrito que son abordadas por personas que descienden de vehículos.

“En el trayecto a la Don Juan han ocurrido en las últimas semanas algunas afectaciones a ocho mujeres. Estamos determinando con las autoridades de Policía quiénes pueden ser los responsables de estos hechos”, dijo a Radio Nacional Bautista.

Ante esto, el funcionario pidió a las migrantes tener mayores prevenciones en el camino, así como desde el gobierno local y las organizaciones de cooperación internacional se activaron acciones para poder brindarles a las mujeres transporte seguro.

“Las afectaciones son agresiones a la integridad física, pero no sabemos la magnitud del ataque que se pudo haber dado a estas mujeres y claramente dependemos que la autoridad competente pueda definir qué tipo de agresión fue, si fue sexual o fue afectación física”, manifestó Bautista.

Mientras que la Personería de Cúcuta indicó que acompañará psicosocialmente a las mujeres afectadas, la Personería de Pamplona señaló que la problemática podría ser más compleja e incluiría trata de personas y reclutamiento.

“Hemos expresado la preocupación de que las personas migrantes estén siendo víctimas no solo de trata de personas, sino de violencia sexual contra las mujeres, inducción a la prostitución. Los delincuentes instrumentalizan la ruta, aprovechan la condición de calle que vienen las personas caminantes”, señaló a Caracol Radio el personero David Bernal, quien además indicó que se ha rescatado menores de edad, así como las autoridades han judicializado a algunos de los responsables.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.