Publicidad
31 Jan 2022 - 3:52 p. m.

Denuncian desaparición de esposo de lideresa social que fue asesinada en Cauca

Germán Ortiz desapareció el mismo día que hombres armados se llevaron a su esposa Deisy Sotelo Anacona de su casa.
La defensoría rechazó y condenó el asesinato de al líder comunal de 31 años.
La defensoría rechazó y condenó el asesinato de al líder comunal de 31 años.
Foto: Cortesía

Una alerta lanzó tanto la Defensoría del Pueblo como Indepaz ante la desaparición, al parecer forzada, de Germán Ortiz Luligo, esposo de lideresa comunal Deisy Sotelo Anacona, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 29 de enero, luego de que hombres armados ingresaron a su casa y se la llevaron, seis días atrás.

Primeras versiones indican que a Ortiz se lo llevaron el mismo día que a Sotelo, por lo que la Defensoría del Pueblo rechazó y condenó lo ocurrido en la vereda Llano Alto, corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en Cauca, por actores armados.

Deisy Sotelo fue encontrada, el pasado 29 de enero, por habitantes de la zona sobre la vía que conduce al corregimiento El Plateado, con disparos y múltiples heridas en su cuerpo, que presentaba avanzado estado de descomposición, por lo que creen que el asesinato ocurrió días antes.

(Cincuenta años de la muerte de Manuel Mosquera Garcés, tres veces ministro)

“Sotelo era un reconocida lideresa del corregimiento El Plateado. Condenamos estos hechos y exigimos a los grupos armados ilegales el respeto del derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones”, indicó la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Indepaz señaló que este es el asesinato número 13 que se registra este año contra líderes sociales, así como recordó que en la zona hacen presencia miembros del Frente José María Becerra del Eln, del frente Carlos Patiño del comando coordinador central de occidente y del Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalía, que de acuerdo con una alerta temprana de la Defensoría en 2020, serían los presuntos responsables de amenazas y violaciones a los derechos humanos en los municipios de Argelia y El Tambo, en Cauca.

Síguenos en Google Noticias