Publicidad
23 Feb 2022 - 12:08 a. m.

Denuncian desplazamiento en dos comunidades de Sipí y una de Itsmina (Chocó)

Las comunidades afectadas fueron San Agustín y Buenas Brisas, en Sipí, junto a la de Negría en Itsmina.
Crisis humanitaria en Chocó: asesinatos, desplazamiento y hacinamiento
Crisis humanitaria en Chocó: asesinatos, desplazamiento y hacinamiento
Foto: Camila Morales López

El conflicto armado continúa en el Chocó. Este 22 de febrero se alertó sobre dos comunidades de Sipí y una de Istmina que fueron desplazadas forzadamente.

Las comunidades afectadas fueron San Agustín y Buenas Brisas, en Sipí, junto a la de Negría en Itsmina. Sus integrantes se encuentran resguardados en uno de los consejos comunitarios del departamento, en la búsqueda de su seguridad y restablecimiento de derechos.

“Denunciamos que continúa empeorando la situación de violación de derechos humanos de las comunidades negras de Acadesan en los municipios de Istmina, Sipí, Nóvita, Medio San Juan, y Litoral del San Juan (Chocó), por cuenta de las acciones de los actores armados (tanto de los ilegales como de los legales)”, declara el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) a través de un comunicado a la opinión pública.

En el caso de la comunidad de Negría, es la segunda vez que sus miembros se desplazan forzadamente en menos de un mes.

Además, se tiene registro de que desde el 14 de febrero las comunidades de Tordó y Nuevas Brisas, en el litoral del río San Juan, junto a Barranconcito y San Agustín, en Sipí, estaban confinadas en sus hogares por enfrentamientos entre el Clan del Golfo (AGC) y el Eln.

(Lea también: El Magdalena Medio, azotado por los ilegales)

La Iglesia católica advirtió el 15 de febrero que más del 77 % de los habitantes del Chocó están en riesgo por los enfrentamientos entre grupos ilegales al margen de la ley. Sus datos se basaron en las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo de ese departamento. Por su parte, el ministro del interior, Daniel Palacios, descartó públicamente esta cifra dos días después.

Al respecto, Acadesan afirmó que “el Ministro del Interior desconoce por completo las situaciones de las comunidades en el río San Juan y el Chocó: es infame y absurdo que realidades tan notorias y evidentes pretendan ser negada por el Gobierno Nacional”.

Según la Defensoría del Pueblo del Chocó, 155 personas fueron desplazadas forzadamente entre enero de 2021 y 2022, sin contar el subregistro. Además, hasta febrero del presente año se han emitido 18 alertas tempranas por la misma entidad para alertar sobre la grave situación de violación de derechos humanos que se vive en el departamento. Los grupos armados que tienen incidencia en el Chocó son el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo (AGC).

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

chocó