Publicidad

Denuncian desplazamiento masivo en el Catatumbo por operativos contra 'Megateo'

Sumado a los desplazamientos, los campesinos sostienen que los operativos desataron un incendio forestal que ha consumido 400 hectáreas de vegetación y cultivos.

Redacción Nacional
21 de agosto de 2015 - 01:20 p. m.
Archivo
Archivo

Por cuenta de la ofensiva que mantiene la Fuerza Pública en el Catatumbo en contra del narcotraficante Víctor Ramón Navarro Cervano, alias ‘Megateo’, organizaciones campesinas de la región denunciaron el desplazamiento de al menos 300 personas ante el miedo de quedar en medio de una eventual confrontación.

De acuerdo con la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), decenas de familias han tenido que desplazarse de sus viviendas en zona rural de la región en búsqueda de un refugio en el casco urbano del municipio de La Playa de Belén.

“Estuvimos haciendo una verificación por las veredas de El Guayabón, La Vega de San Antonio y Mesa Rica, donde encontramos grandes afectaciones en las viviendas como disparos y un gran incendio forestal que se produjo por los ametrallamientos de los helicópteros sobre la zona”, explicó a la Agencia Prensa Rural Aleider Contreras, integrante de Ascamcat.

Según argumentan los campesinos, han tenido que refugiarse en el coliseo de la población y pese a que señalan que no se oponen a las acciones del Gobierno, critican que hayan tenido que desplazarse ante el temor de ser víctimas de la confrontación armada entre las autoridades y la insurgencia.

Adicionalmente, Ascamcat denunció que debido a los operativos, se desató en la región un incendio forestal que ha consumido alrededor de 400 hectáreas, entre vegetación virgen y cultivos de pan coger.

Se estima que los campesinos desplazados provienen de veredas y corregimientos de los municipios de Hacarí, La Playa y Ábrego, donde sus habitantes advierten además violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y al medio ambiente por parte de la Fuerza Pública. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar