Publicidad
17 May 2022 - 5:16 p. m.

Denuncian escasez de agua en cárcel de Palogordo, en Santander

Los reclusos indican que se presentó la ruptura de un tubo, por donde se ha estado escapando el agua desde hace más de una semana.
El escape de agua se ha presentado desde hace 10 días. Los reclusos denuncian que por ello han presentado fallas en el servicio.
El escape de agua se ha presentado desde hace 10 días. Los reclusos denuncian que por ello han presentado fallas en el servicio.
Foto: INPEC

Los problemas de agua en la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander), preocupa a los reclusos. Desde hace 10 días se reportó la ruptura de un tubo dentro del penal, que no se ha reparado y está generando afectaciones a los reclusos de cuatro patios.

Lea: Accidente de avioneta en Vaupés dejó cuatro muertos

Además de los malos olores e insectos, los reclusos han denunciado que enfermedades, así como problemas en el suministro del agua, lo que ha dificultado el acceso a al servicio para algunos reclusos. “Los internos me comentan que la falta de agua ha impactado con más fuerza en los patios 4, 5, 6 y 7 de la cárcel. Pero el problema prácticamente está haciendo que se afecte todo el penal”, dijo a RCN Radio el veedor y defensor carcelario Hernando Mantilla.

Por su parte, un recluso relató a Caracol Radio que por lo menos 230 presos se podrían quedar sin agua, por lo que hablaron con el director del penal. “Ya el director vino, se dio cuenta del daño, no han hecho nada, son metros cúbicos de agua los que se pierden, está ocasionando un detrimento, ya nos estamos quedando sin agua, ya para bañarnos no hay agua, nos preocupa que nos quedemos sin agua y se arme aquí algo”.

El problema del suministro del agua no es nuevo en la cárcel. Recientemente, la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga sancionó al penal por el mal vertimiento de las aguas residuales, que estaban terminando en quebradas aledañas.

Sumado a esto, la Defensoría del Pueblo anunció que visitará la prisión para evaluar las condiciones y entregar un reporte de lo que han venido denunciando los reclusos.

Síguenos en Google Noticias