Publicidad

Denuncian extorsión en Tuluá

Los habitantes del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, se encuentran agobiados por el flagelo de la extorsión a sus negocios.

Redacción Nacional
26 de mayo de 2014 - 11:52 p. m.
Denuncian extorsión en Tuluá

Una cadena de asesinatos, atentados y extorsiones está horrorizando a la población de Tuluá. Entre los hechos más indignantes, se encuentra el asesinato en un establecimiento público de un universitario, registrado el pasado 23 de marzo, para saldar la cuenta de su padre, propietario de un supermercado del sector, y quien debía a los extorsionistas la suma de $100 millones.

La comunidad exige a las autoridades tomar medidas en el asunto para contrarrestar este flagelo de la extorsión en este municipio, que también ha azotado con explosivos las viviendas de las personas que presuntamente estarían siendo extorsionadas, como se presentó el pasado 22 de abril, cuando hombres movilizados en una moto, arrojaron una granada a la vivienda de un comerciante en el barrio Céspedes.

El exgobernador del Valle, Gustavo Álvarez Gardeazábal, aseguró que este comerciante se suma al grupo de 20 empresarios que han tenido que abandonar la ciudad en los últimos meses por amenazas y extorsiones, según informó elpais.com.co

El exmandatario indicó que una banda conocida como los ‘Malucos’ posiblemente estaría detrás de estas intimidaciones telefónicas y que además, le envían a su víctima un número de Pin para acordar las condiciones del pago de la extorsión.

Hace 20 días, delincuentes arrojaron en una oficina de apuestas, un paquete con artefacto explosivo el cual fue desactivado por miembros de la Policía. A esto se suma las denuncias hechas la semana pasada por familiares de John Harold Pérez González, un comerciante de verduras y a quien le estaban exigiendo una millonaria cuota para dejarlo vender cilantro en la plaza de mercado.

"Desde hace varios días le estaban pidiendo plata para dejarlo trabajar y como no él no quiso ceder a esas exigencias, lo mataron", expresó uno de los hermanos de la víctima.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tuluá, John Jairo Gómez aseguró que oficialmente no tienen conocimiento de una sola denuncia de extorsión.
Sin embargo, un mes antes de esta afirmación del gobierno local, se presidió un consejo con el Ministro de Defensa, y en el cual se señaló “que la gente aún tiene miedo de denunciar”, indicó uno de los 50 oficiales del grupo Gaula que fue enviado para asegurar la zona.

El comandante de la Policía Valle, coronel Mariano Botero Coy, dijo que han sido varias las campañas preventivas que han visibilizado 21 denuncias, "estamos fortaleciendo los grupos especiales de investigación e inteligencia".

La banda criminal de los 'Rastrojos' ha tratado de controlar la zona, en especial alias 'Porrón' quien al parecer sería el responsable de los atentados en el barrio Céspedes, junto con alias ‘Maestrico’ quien además maneja desde la Cali todos los ‘boleteos’.

Un habitante de Tuluá manifestó que "la situación es tan grave que hasta antiguos narcos que se retiraron del negocio y eran respetados en Tuluá también han sido extorsionados. Les exigen sumas desde $100 hasta $200 millones". 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar