Publicidad

Denuncian mortandad de peces en el río Sogamoso, en Santander

La mayoría de los peces muertos son pequeños, por lo que la comunidad teme que desaparezcan al no alcanzar a reproducirse.

14 de julio de 2022 - 06:42 p. m.
Según la comunidad a este problema se suma la contaminación del río.
Según la comunidad a este problema se suma la contaminación del río.
Foto: Cortesía

Pescadores y campesinos de la zona rural aledaña al río Sogamoso, en Santander, denunciaron la muerte de una gran cantidad de peces por los bajos niveles de río, luego de que quedaran atrapados entre las piedras.

Según la hipótesis de la comunidad, la mortandad se debe a la apertura y cierre de las compuertas de Hidrosogamoso, la central hidroeléctrica de propiedad de la empresa generadora de energía Isagen, que se abrieron ante el aumento de sus niveles por cuenta de la temporada de lluvias.

Como lo cuentan los líderes locales, cuando se abren las compuertas de la hidroeléctrica, el agua baja con demasiada fuerza, lo que provoca que zonas de islotes se llenen de agua, arrastrando a los peces hasta allí. Sin embargo, cuando se cierran las compuertas, se vuelven a secar estás zonas y los peces quedan atrapados entre las piedras.

“Esto es algo que no hemos podido controlar y no hay nadie que nos calme esta tristeza y dolor que sentimos. Todo lo que era vida está desapareciendo, pero sin fin”, señaló Blanca Nubia Díaz, líder comunal de la zona a RCN Radio.

De acuerdo con la comunidad, esta problemática persiste desde hace años y estaría afectando a unos 30.000 peces, sin embargo, se ha venido complicando por la temporada de lluvias, lo que ha afectado especialmente a pescadores, quienes afirman que han visto afectada cerca del 80% de su producción.

Adicionalmente, según comentan, la fauna se ha reducido en un 50%, no solo por esta problemática, sino también por la contaminación. Lo que más preocupa a la comunidad es que la mayoría de las veces mueren peces jóvenes, por lo que quedan sin la posibilidad de crecer o reproducirse para equilibrar la riqueza del río.

(Lea: “La historia de la modelo caleña condenada por secuestro”)

“En la zona de La Cascajera del río Sogamoso, la empresa ha cumplido en todo momento con el caudal mínimo autorizado en la Licencia ambiental para la Central Sogamoso. Además, se ha contado durante todos los años de operación de la central con equipos de rescate de peces, quienes han estado atendiendo los atrapamientos que puedan presentarse al descender los niveles del río”, dijeron voceros de Isagén.

Recordemos que en abril de este año (2022) también se presentó una mortandad de peces en el corregimiento de Puerto Araújo, en Cimitarra, Santander, que estaría relacionado a la contaminación, específicamente por los desechos que provienen de las minas de Muzo, en Boyacá, según la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar