Publicidad
9 Mar 2022 - 8:46 p. m.

Denuncian secuestro de por lo menos cuatro niños en Caloto, Cauca

Hombres armados sacaron a la fuerza a los menores indígenas de la institución educativa El Credo. La última vez que los vieron fue en el corregimiento El Palo.
En Caloto hace presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, así como el Eln y el Clan del Golfo. Imagen de referencia.
En Caloto hace presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, así como el Eln y el Clan del Golfo. Imagen de referencia.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció que, este miércoles 9 de marzo, al menos cuatro menores de edad fueron secuestrados en el Territorio de Huellas, del municipio de Caloto (Cauca), mientras se encontraban en la institución educativa El Credo. La última vez que los vieron fue en el corregimiento de El Palo.

(Le puede interesar: En video: cuestionan simulacro con capuchas y armas en cárcel de Barrancabermeja)

De acuerdo con información preliminar, los niños tendrían entre 12 y 14 años y estarían siendo trasladados hacia el sur del departamento del Cauca. Edwin Capaz, consejero mayor del Cric del norte del Cauca, señaló que dos de los menores ya fueron identificados y que tienen registro de cuatro secuestros, aunque la Defensoría señaló que podrías ser seis.

Comuneros señalan que los responsables serían hombres que se desplazaban en una camioneta, quienes además se llevaron a dos jóvenes de las veredas de La Palomera, El Credo y La Chivera, al parecer con destino a Argelia, donde se presentan fuertes combates entre el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y la alianza entre el Eln y la Segunda Marquetalia.

(También puede leer: Paro armado del Eln agravó el desplazamiento en Colombia: Defensoría)

“Ya se activaron todas las alertas por parte de la Defensoría del Pueblo y actuaciones de las autoridades indígenas para intentar dar con el paradero de los menores. Esperamos que las acciones urgentes que realiza la guardia indígena tengan un nivel positivo de resultados”, aseguró el consejero del Cric.

En Caloto hay presencia de la Columna Móvil Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo. Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas en 2018 y 2021 por el riesgo inminente al que están expuestos sus habitantes por los enfrentamientos que sostienen las disidencias de las Farc y el batallón de operaciones terrestres N°12 del Ejército Nacional.

(Le puede interesar: Formulan cargos contra exdocente de Cauca por presunto abuso sexual de una niña)

El documento hace énfasis en la zona rural del municipio, particularmente en los sectores de El Palo, El Vergel, El Pedregal, La Cuchilla, El Placer, Venadillo y las comunidades indígenas que habitan los Resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Toe, zonas en las que al menos 8.000 personas estarían en riesgo.

Síguenos en Google Noticias