Denuncian secuestro de un líder indígena en Bojayá

José Mielito Cabrera fue capturado al parecer por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) mientras se desplazaba hacia la cabecera municipal de Bella Vista

* Redacción Nacional
27 de febrero de 2020 - 05:00 p. m.
José Mielito Cabrera fue capturado al parecer por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) mientras se desplazaba hacia la cabecera municipal de Bella Vista
 / Nicolás Achury
José Mielito Cabrera fue capturado al parecer por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) mientras se desplazaba hacia la cabecera municipal de Bella Vista / Nicolás Achury

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa) denunció el secuestro de José Mielito Cabrera, perteneciente al pueblo Embera Dobida y quien es líder indígena de la comunidad Unión Cuity, del Resguardo Alto Río Napipi.

También le puede interesar: La mujer que busca visibilizar el Pacífico colombiano

Cabrera fue secuestrado el 24 de febrero a las 09:00 a.m. en el corregimiento de carrillo, Bojayá, mientras se desplazaba en un bote hacia la cabecera municipal de Bella Vista en compañía de su esposa y cuatro personas más. 

“En ese momento hombres armados, al parecer de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con lista en mano lo sacaron de la embarcación y se lo llevaron monte adentro y obligando a las demás personas a continuar el viaje. Luego de lo ocurrido las personas que acompañaban al líder decidieron regresar a su resguardo de origen para informar los hechos que mantiene actualmente a la comunidad en absoluta zozobra”, se lee en el comunicado emitido por la organización.  

También le puede interesar: “El Bajo Cauca es un problema de hace 40 años”: general Juan Carlos Ramírez

La Federación informó que el líder secuestrado fue visto en compañía de unos hombres cuando navegaban aguas abajo del río Opogadó este 25 de febrero. 

La organización solicitó a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo la atención inmediata de este caso. “Convocamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con los hechos que ocurren en los entornos de nuestros resguardos indígenas en esta región del pacífico colombiano”. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar