5 May 2021 - 3:34 a. m.

Derriban estatua de Julio Arboleda, el Poeta Soldado, en Popayán

Esta se suma a otras figuras caídas, como la de Sebastián de Belalcázar en Cali y la de Gilberto Alzate Avendaño en Manizales.

Este martes, manifestantes de Popayán (Cauca) tumbaron la estatua de Julio Arboleda Pombo, más conocido como el “Poeta Soldado” y que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.

Le sugerimos leer: ¿Por qué se están tumbando las estatuas en las manifestaciones? 

En redes sociales circulan fotos y videos en las que se puede observar a unos siete hombres derribando y golpeando la figura. Además, la base de la estatua quedó marcada con la palabra “negrero”.

Arboleda Pombo nació en Timbiquí en 1817 y fue un hacendado, esclavista, poeta y militar de renombre. De hecho, fue elegido Presidente de la Confederación Granadina (actuales Repúblicas de Colombia y Panamá) en 1861.

La Casa del Poeta Soldado, también en Popayán, es hoy sede de la Fundación Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González y en ella se exhiben colecciones de diferentes manifestaciones artísticas.

La estatua de Arboleda se suma a una serie de figuras que han sido tumbadas en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional de los últimos días, como la del político Gilberto Alzate Avendaño en Manizales la de Sebastián de Belalcázar en Cali y una de Antonio Nariño en Pasto.

En el caso de la estatua de Belalcázar, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) se atribuyó esta acción y señaló que hace parte de un proceso de limpieza histórica contra el “genocidio” al pueblo indígena.

Vea también: Pueblo Misak derrumbó estatua de Sebastián de Belalcázar

Hasta el momento, la Alcaldía de Popayán no se ha pronunciado al respecto.

Comparte: